Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Principios básicos del análisis técnico

Lección 11 de 11

Cómo elegir herramientas de análisis

Ahora que ya conoces algunas de las técnicas y herramientas clave que más utilizan los analistas técnicos, veamos qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir las más adecuadas para tu propia operativa.

¿Qué medias móviles deberías utilizar?

Como has visto en la sección anterior, el uso de varias medias móviles a la vez puede dar lugar a todo tipo de señales de trading, por lo que es importante saber elegir las más adecuadas a la situación y a tu estilo de trading. Recuerda que las medias móviles de períodos más breves (más rápidos) son más cercanas al precio, de modo que tienes más posibilidades de detectar antes tendencias y reversiones, aunque también tienes más posibilidades de verte sorprendido por señales falsas y fakeouts.

De forma parecida, las EMA dan más importancia a los movimientos de precio recientes que las MA, de modo que tienden a reaccionar más rápido a las fluctuaciones de precios, aunque también son más vulnerables a los picos de precios a corto plazo.

La mejor forma de invertir con medias móviles consiste en experimentar con distintas velocidades y encontrar la que mejor te va, en función del tipo de señales que buscas y si estás realizando trading a corto o a largo plazo. No obstante, lo más prudente es empezar analizando los períodos más populares, porque cuantos más inversores utilicen estos niveles, más probabilidades hay de que se realicen.

Por ejemplo, si un número suficiente de inversores considera que una media móvil simple de 50 días de un activo se convertirá en un buen nivel de resistencia y decide vender cuando el mercado lo alcance, se forzará la bajada del precio por esa presión de venta.

Los períodos más populares de medias móviles son:

Juntar todas las piezas

En esta introducción básica al análisis técnico hemos analizado un buen número de patrones gráficos y patrones de velas y hemos estudiado en profundidad un indicador técnico. Incluso con estos conocimientos limitados en la materia, ya puedes empezar a ver numerosas señales de trading en prácticamente cualquier gráfico. Y aun así, esto es tan solo la punta del iceberg cuando hablamos de técnicas e indicadores disponibles. De modo que, ¿cómo elegir los mejores?

Como ya hemos señalado anteriormente, no hay ningún indicador, patrón o técnica infalible en todo momento. Constantemente aparecen señales falsas, por lo que la mejor manera de utilizar el análisis técnico consiste en intentar saber cuándo fiarse de una señal y cuándo (y por qué) aparecen señales falsas. Para ello, puedes estudiar cómo suele reaccionar el mercado en distintas situaciones y combinar técnicas como análisis de tendencias con medias móviles, patrones gráficos y demás indicadores.

Cuantas más técnicas conoces, más posibilidades tendrás de orientar bien tus estrategias de trading, aunque no es necesario en absoluto conocer el funcionamiento de todos los indicadores. Todo depende de tiy de cómo te guste llevar a cabo tus operaciones. Por ejemplo, algunos inversores solo utilizan niveles de soporte y resistencia, mientras que otros combinan un gran número de indicadores complejos.

La única manera de aprender es probar por ti mismo y ver qué te funciona y qué no, aunque te recomendamos practicar primero en una plataforma de prueba.

Resumen de la lección

  • Las MA y EMA pueden resultar útiles por sí mismas, pero son mucho más potentes cuando se combinan entre ellas o con otras técnicas de análisis técnico
  • Recuerda que no hay ninguna técnica, patrón o indicador técnico que sea siempre fiable, deberías estar atento a las señales falsas
  • En lugar de intentar dominar todo indicador técnico disponible, tómate tu tiempo para explorar formas de utilizar distintas herramientas de análisis y ver qué te funciona mejor
Lección completada