Cómo operar con éxito
El trading no es para todo el mundo. Descubre por qué la mayoría de los inversores sufren pérdidas, y cómo puedes incrementar tus posibilidades de obtener beneficios y llevar a cabo un trading de éxito.
Empieza a operar hoy. Llámanos al +34 91 787 61 57 o envíanos un email a info.esp@ig.com. Estamos a tu disposición en un amplio horario.
Llámanos al +34 91 787 61 57
El objetivo a corto plazo de la operativa apalancada
Los CFD, que son productos apalancados, se utilizan normalmente para adoptar posiciones especulativas a corto plazo con respecto a los movimientos de mercado. En contraposición a la compra y posesión de activos como inversión durante meses o años, no existen ingresos por intereses o rentabilidad por dividendos significativos con una posición en CFD.
Dicho de otra forma, la operativa a corto plazo (con CFD) es un juego de suma cero. A falta de costes por transacción, los beneficios y pérdidas netos de todos los inversores especulativos a corto plazo es cero (los beneficios de los inversores con éxito se equilibran con las pérdidas de aquellos sin éxito).
¿Qué quiere decir esto para los beneficios operativos?
La distribución de los resultados de los inversores, de nuevo a falta de costes por transacción, puede verse como una curva de campana centrada en cero. La mayoría de los inversores registrarán beneficios o pérdidas reducidos, mientras que un número relativamente bajo de inversores registrarán beneficios o pérdidas elevados. En general, en este hipotético caso sin comisiones, existiría un número igual de inversores con y sin rentabilidad a ambos lados del punto cero del eje de resultados:
¿Qué repercusión tienen los costes por transacción?
Los costes por transacción forman parte inevitable de la operativa para todos los participantes del mercado, desde particulares hasta los grandes bancos y los fondos especulativos. El hecho de que operar no es gratuito hace que la curva se incline hacia la izquierda. Esto presenta los típicos resultados de todos los productos especulativos a corto plazo (incluidos los CFD), en los que las pérdidas y los beneficios medios del inversor son una pérdida similar a la suma de todos los costes por transacción que ha pagado, y donde la mayoría de los inversores sufren pérdidas.
Para los inversores de CFD, los resultados varían en función de las empresas y los tipos de activos subyacentes que prefieran. Sin embargo, normalmente entre el 75 y el 80% de los inversores tienden a registrar pérdidas, y entre el 20 y el 25% de los inversores tienden a obtener beneficios durante el transcurso del año:
Cómo incrementar tus posibilidades de obtener beneficios a la hora de operar
Para operar con éxito es necesario tener conocimientos y perspicacia a la hora de entender el mercado. Sin embargo, existen ciertas medidas que puedes tomar para incrementar tus posibilidades de obtener beneficios a la hora de operar. Todas ellas se centran en minimizar tus costes por transacción:
Escoge un proveedor que te cobre costes por transacción explícitamente
Deberías considerar los gastos y costes de financiación nocturna, así como el spread a la hora de escoger un proveedor. Algunos proveedores se jactan de tener spreads bid/ask muy ajustados, pero cobran unos costes de financiación nocturna elevados. Algunos, en especial en lo relacionado con la operativa con divisas, comercializan servicios «sin mesa de operaciones» con spreads bid/ask mínimos. Sin embargo, cobran coses por transacción elevados. IG se esfuerza por ofrecer algunos de los costes por transacción más transparentes y competitivos del mercado.
Escoge un proveedor que te ofrezca una ejecución operativa de calidad
Desde el punto de vista de un inversor, una ejecución pobre es el equivalente, a nivel económico, a los costes por transacción ocultos añadidos. Si tu proveedor te ofrece costes por transacción bajos, pero no es capaz de completar tu orden de manera fiable, deberías pensar en escoger algún otro con una mejor liquidez y un algoritmo de ejecución más robusto. En IG, ofrecemos una de las liquideces más profundas en nuestro sector, con una política de mejora de precios para nuestros clientes siempre que nos sea posible.
Escoge un estilo operativo que reduzca los costes que pagas
Casi nunca es una buena idea, por ejemplo, obtener beneficios o pérdidas que solo sean ligeramente superiores a tus costes por transacción. Operar de manera frecuente de este modo, método también conocido como scalping, tenderá a llevar a tu resultado total a pérdidas, a no ser que, de algún modo, esto se justifique por las dinámicas subyacentes de un mercado específico. En el extremo opuesto, el swing trading intenta obtener beneficios en un mercado en periodo de tiempo que oscila entre una retención nocturna y varias semanas, lo que minimiza el número de veces que paga el spread.
Sé disciplinado
Cuando quieras realizar una operación, debes tener esto claro:
- Por qué estás abriendo una posición
- Cuándo obtendrás los beneficios si va bien
- Cuándo sufrirás las pérdidas si va mal
Deberías tener la disciplina de seguir tu plan a medida que se produzcan los acontecimientos. Una operativa disciplinada maximiza tu exposición al mercado y a la estrategia que hayas escogido, mientras que reduce la cantidad de operaciones que realizas, y, por consecuencia, la suma total de costes por transacción que debes pagar.
Lo que dicen nuestros clientes
Abre una cuenta ahora
Abre una cuenta ahora
Ejecución rápida en una amplia gama de mercados.
Acceso a más de 18 000* mercados globales con una ejecución rápida
*Mercados totales de IG Group
Opera estés donde estés con nuestras apps
Compra y vende posiciones desde nuestra galardonada app, diseñada para cualquier dispositivo móvil
Siéntete seguro con un proveedor de confianza
Con 50 años de experiencia, estamos orgullosos de ofrecer un servicio único, líder en el mercado
Abre una cuenta ahora
Abre una cuenta ahora
Ejecución rápida en una amplia gama de mercados.
Acceso a más de 18 000* mercados globales con una ejecución rápida
*Mercados totales de IG Group
Opera estés donde estés con nuestras apps
Compra y vende posiciones desde nuestra galardonada app, diseñada para cualquier dispositivo móvil
Siéntete seguro con un proveedor de confianza
Con 50 años de experiencia, estamos orgullosos de ofrecer un servicio único, líder en el mercado
Empieza a operar ahora
Inicia sesión en tu cuenta para tener acceso a las oportunidades actuales en una amplia gama de mercados.
Empieza a operar ahora
Inicia sesión en tu cuenta para tener acceso a las oportunidades actuales en una amplia gama de mercados.
Diferencias en los beneficios de los clientes entre los proveedores de productos apalancados
Los distintos proveedores tienen proporciones diferentes de inversores con y sin rentabilidad. Estas diferencias pueden darte información valiosa sobre el nivel medio de costes que cobra un proveedor, así como de la eficiencia de su ejecución.
Deberías utilizar esta métrica con cuidado, ya que pueden influir otros factores en las diferencias entre empresas. Por ejemplo:
Diferentes ofertas de productos
Las empresas que se especializan en CFD sobre acciones individuales pueden mostrar una división distinta entre clientes con y sin rentabilidad en comparación con aquellas que se especializan en CFD sobre Forex.
Sin embargo, esto puede deberse, en gran medida, a una diferencia entre las frecuencias operativas características y los costes por operación entre estos tipos de activos distintos, en lugar de a una diferencia competitiva en concreto en los costes de transacción o eficiencia de ejecución operativa.
Tamaño de muestra de clientes
Las empresas muy pequeñas con un número limitado de clientes pueden mostrar estadísticas de rentabilidad del cliente muy variables de un trimestre a otro.
Es muy posible que esto refleje un ruido estadístico que resulta del pequeño tamaño de muestra de los clientes que tiene la empresa, en lugar de representar una alteración trimestral en términos comerciales o de la calidad de ejecución que ofrece la empresa.
Mayor número de operaciones
Una empresa que ofrezca una mayor variedad de productos y que sea la que los inversores emplean como proveedor primario puede presentar lo que parezca un peor ratio de inversores con y sin rentabilidad en comparación con las empresas especializadas, que siempre tienen el mismo grupo de inversores como proveedor de reserva.
Esto se da porque los resultados operativos de la primera empresa, en la que se da el grueso de las operaciones, estará dividida en un mayor número de operaciones que las que lleva a cabo la segunda.
Cuanto mayor sea el número de operaciones que se llevan a cabo, más pronunciada será la curva de campana, y mayor será la proporción de resultados operativos que se situarán en el grupo situado a la izquierda del punto cero del eje de resultados (incluso aunque los mismos inversores, que pagan los mismos costes por operación, estén en ambos conjuntos de datos).
¿Cuáles son los errores más comunes en el trading?
- Explicamos los posibles obstáculos más comunes y cómo evitarlos
- Aprende a partir de datos obtenidos de más de 100.000 cuentas de IG
- Descubre cómo ceñirte a tu plan y, así, incrementar tus posibilidades de tener éxito