Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Acciones preferentes (definición)

¿Qué son las acciones preferentes?

Las acciones preferentes son títulos de propiedad parcial de una compañía que ofrecen un valor añadido al accionista. Este tipo de acciones tienen algunas prerrogativas sobre las acciones ordinarias, lo que las hace más atractivas para algunos inversores. Una característica destacable es en torno al cobro de dividendos. También llamadas acciones privilegiadas (o preferenciales), las participaciones preferentes reúnen aspectos de instrumentos de renta fija y de la renta variable.

Tipos de acciones preferentes

  1. Acciones preferentes acumulativas: son acciones preferentes cuyos dividendos no pagados pueden ser acumulados para un pago futuro manteniendo además su prioridad para el cobro de dividendos sobre las acciones comunes y el pago de sus dividendos del periodo en turno.
  2. Acciones preferentes no acumulativas: estas acciones son aquellas cuyos dividendos no pagados en el periodo determinado no se acumulan para pagos posteriores. Un ejemplo típico de estas acciones son las preferenciales no acumulativas emitidas por instituciones bancarias.
  3. Acciones preferentes convertibles: este es un tipo de acciones que pueden, a opción del tenedor, ser convertidas posteriormente en acciones ordinarias (usualmente por un número predeterminado).
  4. Acciones preferentes intercambiables: estas son acciones preferentes convertibles que permiten a la compañía emisora intercambiarlas por deuda convertible.
  5. Acciones preferentes de renta mensual: son acciones híbridas entre la acción preferencial y una deuda subordinada.
  6. Acciones preferentes participantes: bajo ciertas condiciones, este tipo de acciones otorga al titular derechos sobre ganancias adicionales de la empresa además de los dividendos habituales.
  7. Acciones preferentes perpetuas: son acciones preferentes a perpetuidad no liquidables por el emisor.

Diferencias entre acciones preferentes y ordinarias

Los rendimientos de las acciones preferentes y las ordinarias están, en ambos casos, condicionados a la obtención de beneficios de la compañía. Otra similitud es que los dos tipos de acciones no tienen una fecha de vencimiento. Las diferencias entre las acciones ordinarias (o comunes) y preferentes reside fundamentalmente en:

  • El pago de dividendos: para las acciones preferenciales el dividendo se fija en el momento de la emisión de las acciones preferentes y su pago tiene prioridad sobre el cobro de dividendos de acciones ordinarias. En contraste, el pago de los dividendos de las acciones ordinarias no está garantizado y su emisión varía tras la obtención de beneficios según las políticas de remuneración de la compañía.
  • El pago de activos: en el caso de una sociedad en liquidación, el derecho al pago de los titulares de acciones preferenciales antecede al de las acciones comunes, lo que les concede cierta prioridad para recuperar la inversión. Sin embargo, estos derechos de las preferentes son secundarios a todos los acreedores.
  • El derecho de voto: la titularidad sobre acciones preferenciales no proporciona, por lo general, el derecho de voto en las juntas de accionistas. Por el contrario, los poseedores de acciones ordinarias sí adquieren este derecho sobre las decisiones de la organización.
  • La cotización: a diferencia de las acciones ordinarias, las acciones preferentes no cotizan en la bolsa sino en un mercado organizado, la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF).

Aprende a operar con acciones

Descubre más sobre el trading con acciones, incluyendo cómo construir un plan de trading y abrir una posición.

Ejemplos de acciones preferentes

La emisión de participaciones preferentes puede ser una estrategia de captación de inversores para las empresas que no cotizan en bolsa. Sin embargo, una compañía que cotiza puede también atraer inversores para la recaudación de dinero a través de la emisión de acciones preferentes.

En el caso de las instituciones bancarias, por ejemplo, la emisión de preferentes ofrece un modelo de financiación con menor interés en comparación con los préstamos interbancarios, mientras que otras compañías utilizan la emisión de acciones preferentes como un medio de financiación sin otorgar más derechos de voto y sin incrementar su ratio de deuda sobre capital.

Valoración de acciones preferentes

Fórmula tradicional: la valoración de las acciones preferentes (V), que son a perpetuidad, sin fecha de vencimiento, y que no son convertibles se calcula a partir del dividendo anual establecido (De) entre la tasa de descuento indicada (Ke):

Valoración = Dividendo establecido / Tasa de descuento indicada

Si la empresa XYZ emite acciones preferentes con un valor nominal (inicial) de 100 $ a 9 % y la tasa de rendimiento requerida es de 12 % en esta inversión, el valor de la acción sería:

V = 9 $ / 0,12 = 75 $

Ventajas de las acciones preferentes

  • Los dividendos: en el cobro de dividendos, la jerarquía de las acciones preferentes precede a las acciones ordinarias. Se asume el pago uniforme de dividendos sin las consideraciones de la volatilidad en las acciones comunes en el mercado.
  • Pago de activos: en el caso de liquidación de una sociedad, las acciones preferentes tienen prioridad sobre las acciones ordinarias.
  • Vigencia: las acciones preferentes no tienen fecha de vencimiento. Sin embargo, a partir del quinto año puede darse el caso de que la entidad emisora aplique una cláusula para rescatar los títulos a perpetuidad y restituir a los titulares el valor de las acciones (amortización anticipada).

Desventajas de las acciones preferentes

  • El dividendo fijo: en el caso de que la compañía emitiera en el futuro un dividendo más grande para las ordinarias, este beneficio no aplicaría debido a que el dividendo se predetermina durante la emisión de los títulos preferenciales.
  • Liquidez limitada: las acciones preferentes son inversiones a largo plazo comúnmente adquiridas por inversores institucionales y negociadas en un mercado organizado de compraventa (y no en la bolsa de valores), por lo que su capacidad de convertirse en efectivo es menor que la de las acciones comunes.
  • Derechos de propiedad: puede decirse que el principal inconveniente para los titulares de las acciones preferentes es la exclusión de derechos de voto.

Las participaciones preferentes son una inversión compleja y están expuestas a riesgos elevados. Por ejemplo, en el caso de las acciones preferentes de instituciones crediticias, al no estar cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las entidades de crédito, si la institución emisora cayera en insolvencia, el inversor perdería su inversión. Por lo general, el inversor minorista opta por la negociación de acciones ordinarias que, aunque también requieren de conocimientos sobre el funcionamiento del mercado de acciones, ofrecen una mayor liquidez.

Descubre qué es el trading y cómo operar en mercados como el de acciones haciendo uso del apalancamiento sin adquirir los valores subyacentes.

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.