Ventajas y desventajas de elegir las acciones según la capitalización de mercado
Ventajas de elegir las acciones según la capitalización de mercado
La capitalización de mercado se suele utilizar en la toma de decisiones acerca de las acciones sobre las que invertir, ya que proporciona a los inversores información sobre el tamaño relativo de una empresa en comparación con otra. Por esta razón, los inversores tienden a dividir las acciones en categorías según su capitalización de mercado: gran, mediana y pequeña capitalización.
Las empresas de gran capitalización suelen tener una capitalización de mercado de 10.000 millones de dólares o más, las de mediana capitalización, de entre 2.000 y 10.000 millones de dólares, y las de pequeña capitalización, de entre 300 y 2.000 millones de dólares. Los valores límite de cada categoría pueden ser difusos, y difieren de un país a otro.
La capitalización de mercado es una forma sencilla y relativamente eficaz de evaluar el riesgo. Se cree que la inversión en empresas de gran capitalización proporciona recompensas a largo plazo y supone menos riesgo, ya que las empresas se encuentran bien establecidas. Las empresas de mediana capitalización tienen un gran potencial de crecimiento, pero tienden a ser más arriesgadas que las acciones de gran capitalización (aunque no tan arriesgadas como las de pequeña capitalización). Las compañías de pequeña capitalización a menudo se consideran una opción de inversión de alto riesgo debido a, por ejemplo, sus limitados recursos financieros.
Desventajas de elegir las acciones según la capitalización de mercado
A pesar de los beneficios, también existen algunas limitaciones en este método. Por ejemplo, el valor de un negocio (su valor empresarial) no se ve reflejado con precisión en la capitalización de mercado, sino que solo refleja el valor de las acciones. Los precios de las acciones pueden estar sobrevalorados o infravalorados, porque solo reflejan cuánto está dispuesto a pagar el mercado.