Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Código bursátil (definición)

¿Qué es un código bursátil?

Un código bursátil es una serie exclusiva de letras o números que se utiliza para identificar a las empresas que cotizan en bolsa. Cuando una empresa decide cotizar en bolsa, decidirá en qué bolsa cotizar y, una vez elegida, elegirá un código bursátil único para diferenciarse de las demás empresas en la misma bolsa.

En ocasiones también se llaman denominación abreviada del valor o stock ticker. El nombre stock ticker se deriva de la época en que los códigos bursátiles se transmitían a través de cintas de teletipo (ticker tape, en inglés).

Visita nuestra sección sobre acciones

Consulta nuestra lista completa de acciones y sus códigos bursátiles aquí.

Los códigos bursátiles facilitan un gran número de operaciones cada día. Antes de que se utilizase el sistema de cintas de teletipo, los inversores de bolsa comunicaban las órdenes gritando el nombre de una empresa – los códigos bursátiles se introdujeron para reducir el tiempo que se necesitaba para diseminar la información.

Además de acelerar las transacciones, los códigos bursátiles se diseñaron para que los inversores pudiesen diferenciar de una manera sencilla las empresas con nombre similares. Por ejemplo, Citigroup Inc y CIT Group INC son empresas totalmente distintas, pero es fácil ver por qué sus nombres podrían confundir a los inversores. Sus símbolos ticker establecen la diferencia de una forma clara – el de Citigroup Inc es «C», mientras que CIT Group Inc opera bajo «CIT».

Los códigos bursátiles también les permiten a los inversores diferenciar los tipos de acciones. Por ejemplo, Berkshire Hathaway (BRK) tiene dos tipos diferentes de acciones listadas en el NASDAQ: sus acciones tipo A como BRK.A, mientras que sus acciones tipo B, que tienen menos derechos de voto, operan como BRK.B.

Los tickers también se pueden utilizar para transmitir otro tipo de información acerca del estado de una empresa. Por ejemplo, si la letra «Q» sigue al código bursátil, es una indicación de que la empresa está en bancarrota.

Aunque cada código bursátil es único para el índice en el que cotiza, puede haber combinaciones similares o coincidencias exactas en diferentes índices. Por ejemplo, TSCO es el código bursátil de Tesco Plc en la Bolsa de Londres, pero es el ticker de Tractor Supply Co. en el NASDAQ. Los inversores deberían asegurarse siempre de que están abriendo una posición en el precio de la acción correcto.

Ejemplos de códigos bursátiles

Un código bursátil completo contiene tanto el código bursátil como información acerca del índice o el país en el que cotiza. Por ejemplo, las acciones de Microsoft cotizan en el NASDAQ, por lo que a menudo se denominan como NASDAQ:MSTF o MSTF:US, mientras que las acciones de British Petroleum (BP) cotizan en la Bolsa de Londres, y se conocen como BP:LON o BP:UK.

El número de letras que se incluyen en un código bursátil pueden variar de índice a índice. Como se puede ver en los ejemplos anteriores, los tickers del índice NASDAQ contienen habitualmente cuatro o cinco letras, mientras que muchos otros índices usan entre una y tres letras.

La mayoría de las empresas eligen letras que se corresponden con su nombre completo, pero algunas eligen abreviaciones más memorables – por ejemplo, la empresa cervecera Molson Coor cotiza bajo el código «TAP», que en inglés se refiere a la cerveza de barril: tap beer.

Accede a nuestros cursos interactivos

Aprende más sobre las ventajas del trading de CFD y los mercados financieros con los cursos online gratuitos de Academia IG.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.