Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Derecho de suscripción (definición)

¿Qué es el derecho de suscripción preferente?

Un derecho de suscripción es cuando una compañía ofrece a sus accionistas existentes la posibilidad de comprar acciones adicionales por un precio reducido. Por lo general, el precio descontado se mantendrá durante un período de tiempo específico, después del cual vuelve a la normalidad.

Aprende a operar con acciones

Descubre más sobre el trading con acciones, incluyendo cómo construir un plan de trading y abrir una posición.

¿Por qué las compañías ofrecen derechos de suscripción?

Una compañía ofrecería un derecho de suscripción para obtener capital. Si los accionistas actuales decidieran comprar las acciones adicionales, una compañía podría utilizar los fondos para saldar sus obligaciones de deuda, adquirir activos o facilitar la expansión sin tener que pedir un préstamo a un banco.

Ejemplos de derecho de suscripción

Supongamos que un inversor ya posee 100 acciones de la empresa XYZ, y que las acciones cotizan actualmente a 20$ cada una. Con el fin de recaudar más dinero, la empresa XYZ anuncia un derecho de suscripción para los inversores actuales a un precio de 15$ por acción, que durará 30 días.

La compañía también establece una tasa de conversión de 5 por 10, lo que significa que un inversor actual puede comprar 5 acciones con descuento por cada 10 que posee actualmente. Como resultado, el inversor podría comprar 50 acciones más por 750$, un descuento de 250$.

Ventajas y desventajas del derecho de suscripción

Ventajas del derecho de suscripción

Un derecho de suscripción es una oportunidad para que los accionistas actuales aumenten su participación en una compañía, a un coste reducido. Al hacerlo, aumentan su exposición a las acciones de una compañía, lo que puede ser bueno o malo, dependiendo de la cuenta de beneficios y pérdidas de la compañía.

El número de nuevas acciones que un inversor puede comprar depende de sus tenencias actuales, pero suele ser proporcional, ya que los accionistas mayores pueden comprar más acciones que los más pequeños.

Un derecho de suscripción es también una oportunidad para que un individuo proteja su inversión de la eventual dilución que se producirá cuando la empresa emita más acciones. La dilución puede ocurrir si los accionistas actuales venden sus nuevas acciones a otros inversores, aunque esto no siempre está garantizado durante un derecho de suscripción.

Desventajas del derecho de suscripción

Si las acciones emitidas se venden en el mercado abierto, su valor podría diluirse en relación con el aumento de la oferta del mercado.

Los derechos de suscripción también suponen un riesgo, ya que los accionistas actuales quizá no deseen comprar más acciones de la compañía si esta experimenta un crecimiento más lento. El mercado puede interpretar el derecho de suscripción como una señal de advertencia de que una compañía podría estar en dificultades. Esto podría incluso hacer que los inversores vendieran sus acciones, lo que reduciría el precio. Con un aumento de la oferta de acciones disponibles tras un derecho de suscripción, esto podría ser una mala noticia para el valor de mercado de una compañía.

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.