Una empresa matriz es aquella que tiene una participación mayoritaria o de control en otra compañía, lo que le da derecho a controlar las operaciones de la filial. Las empresas matrices pueden participar directamente en la gestión de sus empresas filiales, o pueden tener un enfoque menos intervencionista.
Obtén más información sobre el trading con acciones, cómo construir un plan de trading y abrir una posición.
Mientras que una empresa matriz a menudo tiene voz directa sobre las operaciones de sus filiales, una sociedad de cartera no la tiene. Por lo general, las sociedades de cartera se crean específicamente para agrupar varias filiales, a menudo con fines fiscales.
Por el contrario, las empresas matrices pueden ser conglomerados, es decir, una sociedad que posee y controla un conjunto de compañías de diversos sectores. Esto permite a las filiales de la empresa matriz trabajar juntas a través de las marcas y beneficiarse de los recursos de cada una de ellas.
Además, al adquirir compañías más pequeñas, la empresa matriz tiene acceso a su personal y a la dirección, lo que significa que puede aportar nuevos talentos para el beneficio general del grupo.
Las empresas matrices actúan controlando más del 51 % de las acciones de otra sociedad, lo que le confiere el control mayoritario de las operaciones de la filial. La empresa matriz puede optar por cambiar la dirección y el método de operaciones actuales de una filial, o simplemente puede optar por actuar como un «gerente» sin intervención activa.
Las empresas matrices se crean generalmente adquiriendo compañías más pequeñas mediante adquisiciones, en las que la empresa matriz compra una parte suficiente de las acciones de la compañía más pequeña para otorgarle la mayoría de los derechos de voto. En la mayoría de los casos, una sociedad trataría de adquirir compañías más pequeñas para reducir la competencia en ese mercado, así como incorporar a nuevos empleados y hacer uso de las ideas y los recursos de la compañía más pequeña.
Sin embargo, a veces una sociedad lleva a cabo una escisión: se trata de la creación de una compañía independiente mediante la emisión de nuevas acciones de una empresa matriz a las partes interesadas en una empresa filial. Estas nuevas acciones se negociarán de la misma manera que las acciones de la empresa matriz. Por lo general, las escisiones se producen cuando una empresa matriz desea cortar los vínculos con una parte de sus operaciones que no ha tenido un buen desempeño, o para optimizar las operaciones de una filial.
La mayoría de las empresas matrices emitirán un balance que contabilizará las operaciones de sus filiales. Los inversores pueden utilizar un balance general como parte de su análisis fundamental que puede proporcionar la base para saber si un inversor decide abrir o cerrar una posición.
Veamos dos ejemplos de empresas matrices bien conocidas: Alphabet Inc. y Facebook.
Alphabet fue constituida en 2015 por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, para agilizar las operaciones y hacer que la compañía sea más responsable ante los accionistas. Al crear Alphabet, Page y Brin redujeron el tamaño de Google e incorporaron a Alphabet las compañías que se centraban en sectores industriales separados, como Life Sciences y Calico.
Facebook también se ha convertido en una empresa matriz tras varias adquisiciones de alto nivel a lo largo de los años, entre las que destacan Instagram y WhatsApp. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha declarado que Facebook no compra una compañía para la compañía, sino para conseguir gente excelente.
Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.
Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.
O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.
Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.