Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Fuera de los libros (definición)

¿Qué es una operación fuera de los libros?

Una operación «fuera de los libros» se refiere al proceso de operar con acciones fuera del mercado financiero o de un organismo regulado. Normalmente se ejecutan a través del mercado extrabursátil (OTC, over-the-counter). Las transacciones fuera de los libros se realizan directamente entre las dos partes, «fuera» de los libros de órdenes.

Una vez que se ha acordado un precio entre las dos partes, es habitual que uno de los participantes informe de la operación y sus parámetros a la bolsa, y al mercado en general, con el fin de llevar a cabo la ejecución «en mercado» u «on exchange».

Cuando se opera en el mercado, la operación tiene lugar directamente en el libro de órdenes y se considera que aumenta la visibilidad para los participantes en el mercado más amplios.

Aprende a operar con acciones

Obtén más información sobre la operativa con acciones, construir un plan de trading y abrir una posición

Ejemplo de una operación fuera de los libros

Supongamos que deseas comprar acciones de la empresa ABC y que otra parte deseas vender el mismo número de acciones de ABC. Ninguno de tus brókeres tiene acceso directo al libro de órdenes, por lo que la transacción se ejecuta fuera del mercado financiero. Esta operación se efectuó «fuera de los libros».

Pero ambos decidís hacer un informe de la operación, llevando la transacción «al mercado financiero» y creando un registro público de la transacción.

Si tu bróker hubiera tenido acceso directo a mercado (DMA), podría haberle dado instrucciones para que colocaran una orden de compra o de venta directamente en el libro de órdenes.

Ventajas e inconvenientes de las operaciones fuera de los libros

Ventajas de las operaciones fuera de los libros

Las órdenes fuera de los libros no dependen tanto de las reglas de un sistema de trading o un mercado financiero. Por tanto, pueden ofrecer mucha más libertad y flexibilidad para que los participantes elijan sus propios precios y definan los parámetros de su propia operación. Las contrapartes pueden crear un acuerdo privado que se adapte tanto a sus necesidades como a sus objetivos.

Inconvenientes de las operaciones fuera de los libros

Las operaciones fuera de los libros pueden tener un mayor riesgo de incumplimiento de la contraparte, al haber muy pocas reglas u obligaciones contractuales.

Para algunas operaciones fuera de los libros, no se lleva ningún registro oficial. El problema radica en que las operaciones fuera de los libros a menudo son utilizadas por individuos que buscan ocultar su comportamiento a los demás.

La falta de regulación oficial también puede ser motivo de preocupación, ya que no hay obligación para ninguna de las partes de notificar la operación a un mercado financiero o hacer públicas las órdenes a un órgano rector. Incluso cuando se informa de las operaciones fuera de los libros, para que se ejecuten «en el mercado», el proceso puede tardar bastante y experimentar retrasos significativos, dado que el mercado financiero no tiene que registrar la operación inmediatamente.

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos, webinarios y seminarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.