Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 70% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 70% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Inversión extranjera directa (definición)

¿Qué es la inversión extranjera directa?

El concepto de inversión extranjera directa (IED) involucra la transferencia de capital por entidades económicas de un país –individuos, empresas y gobiernos– a otro país con el objetivo de establecer ahí empresas o filiales así como adquirir u obtener una participación relevante en empresas extranjeras.

La IED se considera un factor importante de la productividad y un pilar de la cooperación internacional entre economías. A través de la IED se crean vínculos económicos de largo plazo que fomentan el desarrollo de los países, destacando, por ejemplo, las economías emergentes para las cuales la IED es fuente clave para la financiación.

La IED también incluye el tipo de inversión que recibe un país a manos de empresas nacionales pero cuyo capital de inversión es de origen extranjero. En contraste, la inyección de capital a una entidad de determinado país que proviene de un préstamo extranjero se denomina inversión extranjera indirecta.

Tipos de inversión extranjera directa y ejemplos

Las IED son principalmente horizontales o verticales, si bien se distinguen también los tipos denominados IED conglomerada, y de plataforma. Estas son las características clave de los tipos de inversión extranjera directa según el tipo de relación comercial que establecen:

  1. Inversión extranjera directa horizontal: abarca el tipo de transferencias de capital por inversores que establecen una empresa en un país extranjero en la misma línea de negocio en la que operan en el país de origen. Como ejemplo de IED horizontal podemos considerar la apertura de cafeterías de Starbucks fuera de Estados Unidos.
  2. Inversión extranjera directa vertical: considera aquellos flujos de capital de empresas a negocios en una economía extranjera que operan en alguna otra parte de su misma cadena producción. La inversión de Starbucks para abrir una planta de tostado y centro de distribución en China es un ejemplo de la IED vertical.
  3. Inversión extranjera directa conglomerada: la clase conglomerada implica la transferencia de capital de una entidad para participar en un negocio en el extranjero que está desligado de la naturaleza de su empresa en el país de origen. Un ejemplo de la IED conglomerada es la alianza estratégica entre entidades de diferentes industrias que dan origen a una filial conjunta (Joint Venture), como los números casos de automotrices y tecnológicas en el desarrollo de vehículos autónomos.
  4. Inversión extranjera directa de plataforma: cuando una empresa realiza este tipo de inversión en una economía extranjera su objetivo principal es crear una plataforma para exportar o llevar a cabo operaciones con un país tercero. Las inversiones de diversas automotrices europeas en México es una plataforma para la distribución y exportación de autos hacia el mercado estadounidense.

Análisis de mercado

Mantente al día de las últimas noticias y de los análisis de mercado de mano de nuestros expertos internos

Ventajas y desventajas de la inversión extranjera directa

Los efectos de la inversión extranjera directa se señalan tanto para la economía receptora como para los inversores. Sin embargo, pese a los varios beneficios de la colocación de capitales en y del extranjero, la IED también da origen a críticas e inquietudes.

  • Los beneficios de la IED incluyen el desarrollo, la innovación, el empleo, los ingresos fiscales y la competitividad de la economía (receptora) que se beneficia con la inyección de capital, la tecnología, la experiencia directiva y las competencias del inversor. Por su parte, los inversores pueden beneficiarse, por ejemplo, de incentivos fiscales, un coste menor de operación, subsidios y el crecimiento de la cota del mercado.
  • Entre las desventajas de la IED se señalan el impacto en los negocios locales que no logran competir con grandes capitales de inversión extranjera y la repatriación de los beneficios. Además, algunos críticos advierten sobre la fuga de capital intelectual y los riesgos de una competencia incompatible con los estándares mundiales, como es el caso de China, una economía con grandes inversiones en el extranjero pero difícil de penetrar para la IED.

Puedes comenzar a operar con los movimientos de los mercados y aprovechar el apalancamiento financiero que te permite negociar iniciando con solo una fracción del valor de tu posición. Entérate de los detalles y descrubre qué es el trading.

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

1 Datos SIfdi (2018)

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.