Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Margen (definición)

¿Qué es un margen?

El margen son los fondos que se necesitan para abrir y mantener una posición de trading con apalancamiento. Es la diferencia entre el valor total de tu posición y los fondos que te han sido prestados por un bróker o un proveedor de operaciones con apalancamiento.

Hay dos tipos de margen a considerar cuando se está invirtiendo: margen inicial y margen de mantenimiento. El margen inicial es el depósito requerido para abrir la posición, a menudo llamado margen de depósito o simplemente depósito. Una vez que has abierto tu posición, puede que necesites añadir más dinero si tu operación comienza a incurrir en pérdidas y tu margen de depósito no sigue siendo capaz de mantener la posición abierta. Si esto ocurre, tu proveedor te solicitará que deposites más fondos en tu cuenta. Esto se conoce como llamada de margen.

El margen es el depósito requerido para usar productos apalancados como los CFD. Usar el apalancamiento te permite conseguir una exposición completa al mercado aportando sólo una parte del valor total de la operación. La cantidad de margen requerido normalmente se expresará como un porcentaje.

Descubre los márgenes de IG

Aprende sobre el competitivo sistema de márgenes de IG.

Ejemplo de margen

Supongamos que quisieras adquirir acciones de la empresa ABC por un valor de 1.000£. Si las compraras a través de un bróker tradicional, tendrías que pagar las 1.000£ por adelantado. Sin embargo, si decidieras operar con un margen, sólo tendrías que pagar por adelantado parte de este coste. Si tu proveedor te requiriera por adelantado un margen del 20% de la posición, la cantidad inicial que necesitarías para operar sería de 200£.

Ventajas e inconvenientes del margen

Ventajas del margen

Un margen puede magnificar tus ganancias, ya que cualquier beneficio en tu posición se calcula teniendo en cuenta una exposición total de la operación, no sólo el margen que aportaste como depósito. Comprar con un margen significa que tienes la posibilidad de ampliar tu capital aún más, ya que puedes diversificarlo entre una gama más extensa de posiciones.

Al contrario que en productos sin apalancamiento, operar con márgenes te permite ir corto en los mercados, y así beneficiarte de mercados a la baja, además de mercados en expansión.

Inconvenientes del margen

Aunque un margen puede magnificar tus ganancias, también puede magnificar tus pérdidas si el mercado se mueve en tu contra. Esto sucede porque tu pérdida se calcula en base al valor total de la posición, no sólo del margen. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para mitigar los efectos negativos de un margen, como la implementación de una estrategia de gestión del riesgo.

Fortalece tus conocimientos sobre trading

Descubre cómo operar con Academia IG usando nuestros cursos interactivos y webinarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.