Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Margen de mantenimiento (definición)

¿Qué es el margen de mantenimiento?

El margen de mantenimiento, también conocido como margen de variación, es la cantidad de capital que debe estar disponible en tu cuenta para mantener abierta una operación con apalancamiento. Este margen te asegura que siempre tendrás suficiente dinero para financiar el valor actual de la posición y cubrir cualquier pérdida.

Para mantener una posición apalancada abierta, se debe pagar y mantener en tu cuenta una cierta cantidad de fondos. Si tu posición comienza a sufrir pérdidas, es posible que tu depósito ya no sea suficiente para mantener la operación abierta. En este caso, tu bróker te pedirá que deposites fondos adicionales para equilibrar tu cuenta. Esto se denomina llamada de margen.

Margen inicial y margen de mantenimiento

El margen de mantenimiento (maintenance margin) es uno de los dos tipos de margen necesarios para realizar una operación con apalancamiento. El otro es tu margen inicial que es el depósito que utilizas para realizar operaciones.

Por tanto, el margen inicial es el margen con el que abres la posición, y el margen de mantenimiento es el que mantienes tu cuenta con fondos y tus posiciones abiertas.

Ejemplo de margen de mantenimiento

Digamos que estás interesado en comprar 100 acciones de la compañía ABC, que actualmente cotizan a 500 $. Esto significa que el valor total de tu posición es de 50 000 $. Sin embargo, debido a que estás operando con apalancamiento, solo necesitas hacer un depósito inicial del 20 %. Por lo tanto, el depósito para el margen inicial que depositas es de 10 000 $ (50 000 $ x 20 %).

Tienes 10 000 $ en tu cuenta cuando decides realizar la operación, lo cual es suficiente para cubrir tu requisito de margen. Pero si los fondos de tu cuenta caen, como resultado de la pérdida de dinero de tu posición, entrarías inmediatamente en llamada de margen o margin call. Esto se debe a que no tienes fondos adicionales para cubrir tus pérdidas.

Para mantener tu posición abierta, tendrías que mantener fondos en su cuenta superiores al 20% de la consideración de la operación (precio*número de acciones*20%) más las pérdidas en las que incurra la posición.

De todas formas, si los fondos disponibles de tu cuenta disminuyen hasta un 50% del margen de mantenimiento, se activaría automáticamente la protección de cierre de posiciones.

Mejora tus conocimientos de trading

Descubre cómo operar con Academia IG y nuestros cursos interactivos y webinarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.