La operativa de acciones es un servicio que ofrece a los inversores particulares e institucionales la oportunidad de comprar y vender acciones.
La operativa de acciones ha evolucionado en las últimas décadas, desde la documentación física en papel y los acuerdos por teléfono hasta las transacciones en línea. Pero el proceso de compra y venta de acciones es, en general, el mismo: requiere el acceso a los libros de una bolsa de valores.
Para operar en una bolsa, tienes que ser miembro de la bolsa o trabajar para una firma miembro. Las bolsas de valores establecen normas estrictas sobre quién puede negociar acciones directamente en sus libros, razón por la cual la mayoría de los inversores individuales que desean negociar acciones lo hacen a través de un bróker.
Hay algunas compañías que ofrecen sus acciones de venta libre (OTC) pero aun así se negocian a través de un bróker.
Descubre cómo puedes comprar y vender acciones en línea.
Un agente de bolsa o bróker es un individuo o una firma que ofrece un servicio de operativa de acciones a clientes minoristas o institucionales, y actúa como intermediario entre un inversor individual y la bolsa de valores.
Los brókeres individuales necesitan cualificaciones específicas para asesorar a sus clientes, ya que requieren un profundo conocimiento de las regulaciones financieras, la contabilidad, la economía y la planificación financiera.
Los brókeres compran y venden acciones en nombre de sus clientes. Sin embargo, hay varios niveles diferentes de servicio que un bróker puede proporcionar, y la elección del proveedor depende del grado de control que desee el cliente sobre las acciones con las que opera:
La mayoría de los brókeres negocian acciones tanto en bolsa como en el mercado extrabursátil, dependiendo de dónde puedan encontrar el mejor precio y liquidez. Cobran una comisión por ejecutar las operaciones, o una comisión por mantener sus servicios (a veces, ambas), que suele ser un porcentaje de la compra del cliente, aunque algunos brókeres piden una tarifa plana.
Existen otros tipos de brókeres, como los brókeres de materias primas y de forex.
La operativa de acciones funciona uniendo a compradores y vendedores para crear eficiencia en el mercado. Mientras que por lo general las posiciones que se abren dependen del individuo, la ejecución de la operación depende del bróker, así como encontrar el mejor precio para el mercado financiero.
Para ello, utilizan un creador de mercado, cuyo trabajo es comprar y vender una acción para facilitar la liquidez del mercado. Cuando colocas una orden con un bróker, este evalúa las cotizaciones de una serie de creadores de mercado y elige el mejor precio para transmitírtelo; este proceso tarda apenas unos segundos. Sin los creadores de mercado, existiría el riesgo de no encontrar una contraparte para tu operación.
Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.
Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.
O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.
Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.