PMI son las siglas de «purchasing managers index» (índice de gerentes de compra), un indicador que ofrece información relevante sobre la situación de un sector específico dentro de una economía. En el Reino Unido, Markit publica un PMI para el sector industrial, el sector de servicios y el sector de la construcción.
A menudo, el PMI es una referencia útil del dato del PIB, ya que el PMI se suele anunciar antes y, a veces, representa el estado de una economía en un momento dado de una forma más ajustada a la realidad que las cifras trimestrales del PIB.
El PMI del sector industrial se puede obtener a partir de una serie de indicadores distintos, desde el precio de los consumos intermedios al número de los pedidos de exportación. Los organismos que preparan el PMI varían en cada país.
Un PMI de 50 significa que el sector en cuestión no ha cambiado respecto al mes anterior. Si el PMI es superior a 50, el sector se ha expandido y, si es inferior a 50, se ha contraído.
A pesar del peso que ha perdido la industria en muchas economías, el PMI industrial sigue considerándose un indicador económico importante para muchos analistas e inversores.