Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Ratio de apalancamiento (definición)

¿Qué es el ratio de apalancamiento?

El ratio de apalancamiento es una medida que emplean los inversores para determinar el apalancamiento financiero de una empresa. En este contexto, el apalancamiento es la suma de los fondos que se han adquirido a través de los préstamos de los acreedores (o de la deuda) comparada con los fondos adquiridos a través del capital propio.

Normalmente, el ratio de apalancamiento se expresa como porcentaje. Un ratio de apalancamiento elevado se considera cualquier cifra que supere el 50%, mientras que si es menor del 25% se considera que es un ratio de apalancamiento bajo. Entre el 25% y el 50% se considera que el ratio de apalancamiento es óptimo.

Aprende a operar con acciones

Obtén más información sobre cómo funciona el mercado de valores.

Una empresa con un ratio de apalancamiento elevado tenderá a emplear préstamos para pagar los costes operacionales, lo que significa que podría exponerse a un mayor riesgo durante las recesiones económicas o las subidas de los tipos de interés, lo que podría llevar a dificultades económicas e incluso a la quiebra. Sin embargo, existen métodos con los que las empresas pueden pagar sus deudas y reducir su ratio de apalancamiento, como por ejemplo:

  • Emplear una estrategia apropiada para aumentar los beneficios
  • Poner en venta más acciones al público para aumentar el capital social
  • Reducir los costes operacionales

Una empresa con un ratio de apalancamiento bajo, de manera general, tendrá hábitos de gasto más conservadores u operará en un sector cíclico (es decir, uno que sea más sensible a los altibajos económicos), por lo que intentará mantener un nivel bajo de deuda. Normalmente, el capital social se empleará para pagar la mayoría de los costes. El capital social es el importe en efectivo que se obtiene al restar el total de los pasivos de una empresa a sus activos totales.

Ejemplo de calculo del ratio de apalancamiento

El método más común para calcular el ratio de apalancamiento consiste en emplear el ratio de deuda-capital, que es la deuda de una empresa dividida por su capital.

Por ejemplo, si una empresa tiene 2 mil millones de dólares y una deuda de mil millones de capital social, el ratio de apalancamiento es de 2 o 200%. Esto significa que por cada dólar del capital social, la empresa tiene 2 dólares de deuda.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas de los ratios de apalancamiento

Un ratio de apalancamiento es una medida útil para las instituciones financieras para emitir préstamos, ya que pueden emplease como una directriz del riesgo. Cuanta más deuda tenga un organismo, más riesgos existen de que se generen problemas financieros e, incluso, que se declare en quiebra.

Los ratios de apalancamiento también son un método adecuado para la empresa en sí para gestionar sus niveles de deuda, predecir los flujos de caja futuros y monitorizar su apalancamiento.

Contras de los ratios de apalancamiento

Emplear el ratio de apalancamiento de una empresa para medir su estructura financiera presenta una serie de limitaciones. Esto se da porque el ratio de apalancamiento podría reflejar una estructura financiera de riesgo, pero no tendría por qué implicar necesariamente que exista una mala situación financiera. A pesar de que las cifras ofrecen una visión de la situación financiera de una empresa, siempre debería compararse con los ratios históricos de la misma y los de las empresas competidoras.

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos, webinarios y seminarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.