Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Tasa de rentabilidad (definición)

¿Qué es la tasa de rentabilidad?

La tasa de rentabilidad (TR) es la pérdida o ganancia que arroja una inversión durante un periodo de tiempo concreto, expresada como el porcentaje del coste inicial de la inversión. Una tasa de rentabilidad positiva implica que la posición ha arrojado beneficios, mientras que una negativa implica pérdidas. Obtendrás una tasa de rentabilidad de cualquier inversión que lleves a cabo.

El cálculo de la tasa de rentabilidad de una inversión se realiza restando el valor inicial de la inversión del valor final (dividendos e intereses incluidos). Después, divide esta cantidad entre el valor inicial de la inversión y multiplícalo por 100. Esto te dará el porcentaje de tu tasa de rentabilidad.

Descubre cómo operar en acciones

Descubre más sobre el trading con acciones, incluyendo cómo construir un plan de trading y abrir una posición.

Tasa de rentabilidad en el trading y las inversiones

La tasa de rentabilidad da a los inversores información clave sobre futuras operaciones e inversiones. Los inversores y los interesados en operar emplean la tasa de rentabilidad para evaluar los resultados de sus operaciones. Sin embargo, la tasa de rentabilidad tiende a emplearse para las posiciones a largo plazo, por eso es más común que sean los inversores quienes la emplean. El cálculo ayuda a los inversores a determinar si el coste de una inversión compensa los beneficios y pérdidas potenciales.

Tasas de rentabilidad de acciones y bonos

El cálculo de la tasa de rentabilidad para las acciones y para los bonos son diferentes, ya que las acciones arrojan dividendos, mientras que los bonos conllevan intereses.

Ejemplo del cálculo de la tasa de rentabilidad para acciones

Imagina que tienes dos acciones en la empresa ABC Limited y las has comprado por 40$ cada una. Esto significa que tu inversión inicial es de 80$.

Durante un año, ABC Limited te paga dividendos de 2$ por acción, lo que te da un total de 4$, y el precio de la acción llega a 50$. Esto significa que tu inversión total sería de 104$ (el valor de las acciones más los pagos por los dividendos). Entonces, se le restaría el valor original de tu inversión (80$) del valor nuevo (104$) y se dividiría entre 80$. Para obtener el porcentaje de esta tasa de rentabilidad, tendrías que multiplicarlo por 100. Esto te ofrece una tasa anual del 30%.

Ejemplo del cálculo de la tasa de rentabilidad para bonos

Como alternativa, si tienes 100 000$ en bonos con un 5% de tasa de rentabilidad que vence tras cuatro años, obtendrás 5000$ en ganancias cada año (el valor del bono multiplicado por el tipo de interés). Si vendes el bono por 120 000$ después de un año, la revaloración (o crecimiento) del bono será de 20 000$ (resta el valor original del bono al valor nuevo del mismo).

El cálculo de la tasa de rentabilidad es el interés más la revaloración, divididos entre el precio original del bono (expresado como porcentaje). La tasa de rentabilidad después de un año, por tanto, es del 25% (5000$ más 20 000$, dividido entre 100 000$ y multiplicado por 100).

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos, webinarios y seminarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.