La teoría del paseo aleatorio o random walk es un modelo financiero que asume que el mercado de valores se mueve de una manera completamente impredecible. La hipótesis sugiere que el precio futuro de cada acción es independiente de su propio movimiento histórico y del precio de otros valores.
La teoría del paseo aleatorio asume que las formas de análisis de acciones, tanto técnico como fundamental, son poco fiables.
Obtén información sobre cómo empezar a comprar y vender acciones online con nuestra guía paso a paso.
La teoría del paseo aleatorio fue acuñada por primera vez por el matemático francés Louis Bachelier, quien creía que los movimientos del precio de las acciones eran como los pasos de un borracho: impredecibles.
Sin embargo, la teoría se hizo famosa gracias al trabajo del economista Burton Malkiel, quien coincidía en que las cotizaciones bursátiles siguen un camino completamente aleatorio. Por lo tanto, la probabilidad de que el precio de una acción aumente en un momento dado es exactamente la misma que la probabilidad de que disminuya. De hecho, argumenta que un mono con los ojos vendados podría seleccionar al azar una cartera de acciones que tendría tanto éxito como una cartera cuidadosamente seleccionada por profesionales.
La teoría random walk se ha comparado con la hipótesis del mercado eficiente (HME), ya que ambas teorías coinciden en que es imposible superar el rendimiento del mercado. Sin embargo, la HME sostiene que esto se debe a que toda la información disponible ya estará cotizada en el precio de las acciones y no a que los mercados estén desorganizados de alguna manera.
Los inversores que se adhieren a la teoría del paseo aleatorio creerán que es imposible superar al mercado de valores y que intentar hacerlo implicaría grandes cantidades de riesgo. Los que creen en la hipótesis tienden a tomar una estrategia de compra y retención, ya que la teoría sugiere que las posiciones a largo plazo tendrán la mayor probabilidad de éxito.
Los inversores tratarán de mantener una selección variada de las acciones que mejor representen todo el mercado de valores: los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los índices son instrumentos populares, ya que realizan un seguimiento de los precios de las acciones de una serie de compañías.
Los críticos de la teoría del paseo aleatorio argumentan que es posible superar al mercado a través de una cuidadosa consideración de los puntos de entrada y salida: esto solo requiere una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo y comprensión.
A través de un análisis cuidadoso -ya sea fundamental o técnico- y de la investigación de cada posición que se quiera abrir, es posible identificar tendencias y patrones entre los caóticos movimientos del mercado. Siempre habrá un elemento de comportamiento aleatorio del mercado, pero los inversores pueden mitigar el riesgo de movimientos impredecibles con una estrategia de gestión de riesgos.
Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.
Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.
O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.
Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.