Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Tipo de interés de referencia (definición)

¿Qué significa tipo de interés de referencia ?

Un tipo de interés de referencia es el tipo de interés que un banco central, como el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal, cobrará a los bancos comerciales por los préstamos. El tipo de interés de referencia también se conoce como tipo de interés bancario o tipo de interés básico.

Mantente informado sobre los últimos eventos financieros

Descubre cuándo se realizan los anuncios financieros más relevantes y qué implican para los inversores.

Aunque los bancos comerciales son libres de fijar sus propios tipos de interés para los préstamos, las tasas que cobran sobre los préstamos y ofrecen sobre los ahorros tienden a derivarse del tipo de interés básico.

Esto significa que los bancos centrales pueden utilizar los tipos básicos para fomentar o desincentivar el gasto de los consumidores, dependiendo de la situación de la economía.

¿Cómo afecta el tipo de interés de referencia a los tipos de interés?

El tipo de interés de referencia afectará al tipo de interés que reciben los consumidores, ya que los bancos comerciales modificarán sus tipos de interés en función de los cambios que introduzcan los bancos centrales. Si un banco central aumenta el tipo de interés de referencia, los bancos comerciales aumentarán sus tipos de interés y los préstamos serán más caros. Si el tipo de interés de referencia cae, los bancos comerciales reducirán sus tipos de interés y es probable que el gasto aumente.

¿Cómo pueden afectarte los cambios en el tipo de interés de referencia?

Si un banco central reduce el tipo de interés de referencia, es probable que los bancos también reduzcan sus tasas de interés de los préstamos y los tipos de interés de las hipotecas. Esto significa que podría ser más fácil obtener un préstamo, y los tipos hipotecarios serían más favorables para los compradores. Sin embargo, unos tipos de interés básicos más bajos también podrían significar que obtendrías rendimientos más bajos sobre tus ahorros, cuando los pagos de tipos de interés disminuyan en valor.

Si un banco central aumenta el tipo de interés básico, los préstamos se encarecerían y los tipos hipotecarios aumentarán, lo que resulta más favorable para los bancos y los vendedores. Sin embargo, cualquier ahorro que se mantenga en cuentas basadas en intereses tendría un mayor rendimiento por los pagos de intereses en consonancia con el aumento del tipo de interés básico.

En los años posteriores a la crisis financiera de 2008, por ejemplo, muchos bancos centrales mantuvieron bajos los tipos de interés básicos. Esto, a su vez, llevó a la mayoría de los bancos comerciales a cobrar tipos de interés bajos sobre los préstamos a los clientes, pero también a ofrecer tipos de interés bajos sobre el dinero que se mantiene en cuentas basadas en intereses.

Con el bajo coste de los préstamos y el mínimo beneficio derivado del ahorro, en teoría se animaría a los consumidores a gastar dinero en lugar de ahorrarlo. Esto, a su vez, impulsaría a las empresas y a la economía.

Los bancos centrales publican periódicamente declaraciones en las que detallan su política en materia de tipos de interés básicos. Comprueba cuándo es la próxima publicación en nuestro calendario económico.

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.