Aprende a operar con acciones
Descubre más sobre el trading con acciones, incluyendo cómo construir un plan de trading y abrir una posición.
El valor de mercado es el término utilizado para describir cuánto vale un activo o una compañía en el mercado financiero, según los participantes del mercado. Se utiliza habitualmente para referirse a la capitalización bursátil de una empresa, que se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de mercado actual.
Mientras que el valor de mercado refleja el valor de una empresa según los participantes del mercado, el valor contable refleja el valor de la misma de acuerdo con sus estados financieros (sus libros). El cálculo del valor contable de una compañía es el total de sus activos tangibles menos su pasivo.
Descubre más sobre el trading con acciones, incluyendo cómo construir un plan de trading y abrir una posición.
Para calcular el valor de mercado de una compañía, se tomará el total de acciones en circulación y se multiplicará la cifra por el precio actual por acción. Por ejemplo, si ABC Limited tiene 50.000 acciones en circulación en el mercado, y cada acción tiene un precio de 25$, su valor de mercado sería de 1,25 millones $ (50.000 x 25$).
El valor de mercado puede dar una indicación de si las acciones de una empresa están sobrevaloradas o infravaloradas, dependiendo de la diferencia entre el valor de mercado y el valor razonable. Los inversores a menudo compran y venden acciones basándose en sus hallazgos. Esto les permite aprovechar la desconexión entre los dos precios cuando el mercado se corrige a sí mismo.
Para establecer el valor de mercado de una acción, tiene que haber datos históricos que puedan utilizarse para comparar el valor de mercado de una acción con el de otra. Sin una cifra comparable, el valor de una compañía no es un indicador útil de si los participantes del mercado deberían estar interesados en la acción. Tiene que haber un punto de referencia con respecto al cual se midan otros valores de mercado.
El valor de mercado también puede ser una medida bastante objetiva, ya que los precios de las acciones están determinados por las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Esto significa que el valor de mercado de un activo solo representa lo que alguien está dispuesto a pagar por él, en lugar de su valor intrínseco.
Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.
Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.
O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.
Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.