Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Volatilidad (definición)

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad es una medida estadística de cuánto cambia el precio de un activo durante un período de tiempo determinado. Se ha convertido en una forma popular de evaluar el grado de riesgo de un activo: cuanto mayor sea el nivel de volatilidad, mayor será el riesgo asociado con el activo.

Los mercados volátiles se caracterizan por cambios de precios extremadamente rápidos y un alto volumen de operaciones, lo que se considera que aumenta la probabilidad de que el mercado realice movimientos de precios considerables e imprevistos. Por otro lado, los mercados con menor volatilidad tienden a permanecer estables y presentan fluctuaciones de precios menos radicales.

La volatilidad se mide a menudo utilizando la desviación estándar o examinando la variación entre los movimientos de precios del activo y los movimientos de su índice subyacente.

Opera sobre la volatilidad

Descubre cómo aprovechar la volatilidad actual de los mercados

Ventajas e inconvenientes de la volatilidad

Ventajas de la volatilidad

La volatilidad puede proporcionar una variedad de oportunidades para los inversores, especialmente porque los productos derivados, como los CFD – les permiten beneficiarse de los mercados cuyos precios están tanto cayendo como subiendo.

Es un área especialmente importante para los inversores intradía, que trabajan con los cambios de precios que ocurren por segundo y por minuto, en lugar de durante un período de tiempo más largo. Si no hay volatilidad, es poco probable que los inversores intradía obtengan beneficios.

Desventajas de la volatilidad

Como regla general, una alta volatilidad conlleva un mayor riesgo. Esto se debe a su asociación con períodos de incertidumbre en el mercado.

Sin embargo, la volatilidad y el riesgo no deben confundirse. Aunque la volatilidad lleva aparejada una mayor probabilidad de pérdida, los inversores pueden prepararse para esto adaptando la volatilidad de un activo particular a su propio perfil de riesgo antes de abrir una posición. Al crear un esquema de su apetito por el riesgo en su plan de trading, los inversores pueden atravesar estos períodos de volatilidad del mercado.

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.