El WTI como referente petrolero
El WTI se utiliza como referencia para el mercado petrolero de EE. UU. porque se extrae en estados del interior del país como Texas, Luisiana y Dakota del Norte. Esto significa que hay un acceso restringido a los puertos de envío y a las subsiguientes conexiones de transporte mundiales.
Otro producto de referencia en el mercado del petróleo crudo es el Brent, que se extrae en el Mar del Norte y, por lo tanto, tiene fácil acceso a las conexiones de transporte y a una mayor variedad de mercados en todo el mundo. Como resultado, el Brent se utiliza como referencia para el mercado petrolero en general, mientras que el WTI se utiliza principalmente como referencia para el mercado estadounidense.
Dependiendo de la composición y la calidad del petróleo que se comercializa, se utilizan diferentes referentes:
- El petróleo dulce ligero fluye fácilmente a temperatura ambiente y tiene niveles de azufre por debajo del 0,5%. En esta categoría se incluyen los crudos WTI y Brent
- El petróleo ácido pesado no fluye fácilmente a temperatura ambiente y tiene niveles de azufre superiores al 0,5%. Algunos tipos son el crudo de Dubai y el crudo de Omán
Las referencias son importantes en el mercado del petróleo porque no solo permiten a los inversores seguir fácilmente el precio del crudo, sino que también les indica la procedencia del petróleo y su composición.
Esto es necesario porque el uso final del petróleo depende en gran medida del yacimiento del que proviene. Por lo tanto, las referencias permiten a los inversores saber qué tipo de petróleo están negociando y, si negocian contratos de futuros, qué tipo de petróleo se entregará finalmente.