Perspectivas de FX 2025: ¿Hacia dónde puede ir el dólar estadounidense?
El billete verde podría estar preparando un viaje accidentado hacia 2025. ¿Mantendrá su resiliencia?
Índice del Dólar Estadounidense: ¿Hay espacio para más ganancias a principios de 2025?
El dólar verde ganó más de un 7% desde octubre de este año, impulsado por una oleada de posiciones largas ante las expectativas de las políticas de Trump sobre recortes de impuestos, gasto y aranceles, lo que hace un caso para un panorama de tasas de la Reserva Federal (Fed) menos dovish. Observando la reciente expansión en las actividades de servicios y ventas minoristas de EE. UU., junto con el repunte en el índice de precios al consumidor (CPI) central por primera vez desde abril de 2023, los datos económicos no parecen justificar los recortes anteriores y pueden hacer que la Fed actúe con más cautela de ahora en adelante para evitar cualquier resurgimiento de la inflación.
Aunque la Fed probablemente mantenga su plan original de reducir las tasas en 25 puntos básicos en diciembre, esperamos que la Fed señale la posibilidad de mantener las tasas sin cambios durante 2025. Cualquier pausa en los recortes y una mayor dependencia de los datos económicos a principios del próximo año probablemente ayudarán a sostener el valor del dólar estadounidense. Los comentarios recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell, se inclinaron hacia el lado menos dovish, al decir que "la economía no está enviando ninguna señal de que la Fed necesite apurarse a bajar las tasas".
Los aranceles pueden impulsar la ampliación de las diferencias de tasas de interés
Las señales recientes del presidente electo Donald Trump también sugieren que las restricciones comerciales podrían implementarse antes de lo esperado. Por ahora, los responsables políticos de EE. UU. mantienen la opinión de que el impacto de los aranceles en la inflación puede ser puntual y que la flexibilización de la política debe continuar a un ritmo gradual. Sin embargo, las repercusiones económicas para los socios comerciales de EE. UU., particularmente en Europa y Asia, podrían ser más pronunciadas, dado su mayor dependencia de las exportaciones como porcentaje del producto interno bruto (PIB).
Una disminución significativa de la demanda de exportaciones debido a los aranceles puede aumentar el riesgo de desaceleraciones económicas en estas regiones, lo que podría desencadenar un ciclo de flexibilización monetaria más agresivo en comparación con EE. UU. La posibilidad de que las diferencias de tasas de interés se amplíen aún más puede seguir siendo un catalizador para impulsar la demanda del dólar estadounidense. Recientemente, hemos recibido un decepcionante índice del PMI de la zona del euro, lo que ha llevado a los mercados a buscar un posible recorte de 50 puntos básicos en enero de 2025 para priorizar el crecimiento.
Atractivo refugio en tiempos de incertidumbre
El próximo año probablemente estará marcado por incertidumbres en torno a los lazos geopolíticos, mientras el equilibrio entre el crecimiento y la inflación continúa. El inicio de la guerra comercial entre EE. UU. y China en julio de 2018 vio al dólar estadounidense ganando en los meses siguientes, hasta que la pandemia de Covid-19 golpeó a principios de 2020. Mientras que los mercados están más preparados esta vez para posibles aranceles, todavía existe margen para sorpresas, ya que es probable que se produzcan represalias recíprocas. En general, las cosas aún pueden empeorar en lo relativo a los lazos geopolíticos, antes de que mejoren.
Movimiento correctivo a corto plazo posible, pero se puede observar un mínimo más alto
A corto plazo, una ligera divergencia bajista en el índice de fuerza relativa (RSI) diario y un cruce bajista en la convergencia/divergencia de promedios móviles (MACD) diaria pueden indicar un debilitamiento del impulso alcista, lo que puede aumentar las probabilidades de un movimiento correctivo a corto plazo.
Los últimos datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) revelaron que el posicionamiento agregado del dólar estadounidense frente a otras monedas del G10 está en su nivel más alto desde julio de 2024 y la escala del aumento puede requerir una ligera moderación a corto plazo. La estacionalidad del dólar estadounidense tiende a ser más débil hacia finales de año (finales de noviembre a diciembre), antes de un fuerte repunte en enero.
El nivel de 105,91 puede ser observado como soporte a corto plazo para mantenerse, pero un reinicio técnico más sólido podría ser un movimiento hacia el rango de 103,81 - 104,75. A medida que los indicadores desaceleren, podremos observar un movimiento hacia niveles más neutrales para ver si el dólar estadounidense puede impulsar un mínimo más alto.
Esta información ha sido elaborada por IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se otorga ninguna representación ni garantía respecto a la exactitud o la exhaustividad de esta información, por lo que toda persona que decida utilizarla lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y, como tal, es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente obligados a operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes.
Ejecución rápida en una amplia gama de mercados
Acceso a más de 18 000* mercados globales con una ejecución rápida
*Mercados totales de IG Group
Ejecución rápida en una amplia gama de mercados.
Opera estés donde estés con nuestras apps
Compra y vende posiciones desde nuestra galardonada app, diseñada para cualquier dispositivo móvil
Opera estés donde estés con nuestras apps
Siéntete seguro con un proveedor de confianza
Con 50 años de experiencia, estamos orgullosos de ofrecer un servicio único, líder en el mercado
Siéntete seguro con un proveedor de confianza
Precios en directo de los mercados más populares
Los precios especificados están sujetos a los términos y condiciones de nuestro sitio web. Estos precios son indicativos. Los precios en acciones tienen un retardo mínimo de 15 minutos.