Órdenes, ejecución y apalancamiento
¿Cómo se establece el precio de las órdenes?
Para los activos que cotizan en bolsa, como las acciones, tu bróker tendrá acceso a cada libro de órdenes de la bolsa, es decir, la lista de compradores y vendedores que introducen órdenes en ese momento.
El libro de órdenes muestra el precio y el volumen de cada orden, por lo que es sencillo ver dónde debe introducirse tu orden.
Además de las bolsas principales, como la Bolsa de Valores de Londres o la Bolsa de Valores de Nueva York, existen varios Sistemas de Negociación Multilateral (MTF, por sus siglas en inglés) que aceptan órdenes y precios de cotización de ciertas acciones. En ocasiones ofrecen mejores precios que las bolsas principales, aunque no todos los brókers pueden acceder a las mismas.
Los precios ofrecidos por las bolsas principales y los MTF son visibles públicamente y se conocen como lit books. Sin embargo, los precios ocultos en los dark pools de liquidez también pueden estar disponibles para que operes en contra de los mismos, si tu bróker tiene acceso a los mismos. Los participantes en dark pools suelen ser inversores institucionales que no quieren revelar el precio, el volumen y el origen de sus órdenes.
Para los mercados OTC, como Forex, los precios se originan a partir de la red de la banca global y los proveedores de liquidez en el mercado.
Slippage
Otro tema que puede afectar al precio al que se ejecuta tu orden es el slippage.
Los precios pueden cambiar en cuestión de milisegundos, y entre el momento en el que hace clic para introducir la orden y el momento en que tu bróker la recibe, es posible que el precio previsto elegido ya no esté disponible.
Si estás utilizando una orden de mercado, esta se ejecutará al mejor precio que pueda lograr tu bróker. Esta podría ser sustancialmente peor que el precio que esperabas si los mercados son volátiles y se mueven rápidamente, por ejemplo, después de un evento de impacto o un informe de resultados negativo e inesperado de cierta empresa.
Es más probable ver el impacto del slippage cuando dejaste una orden de stop de pérdidas para cerrar una posición en el caso de un movimiento de mercado adverso. En ocasiones, los precios pueden cambiar tan rápido que no es posible cerrar tu operación en el nivel en el que has establecido tu stop.
Ejemplo
Supongamos que adoptas una posición larga en el índice Dow Jones Industrial Average a 17.838 con un stop en 17.699.
Seguidamente, un par de influyentes firmas de Wall Street informan de resultados de beneficios negativos e inesperados. Esto causa una caída en otras acciones constitutivas del Dow Jones, y el índice cae más allá de tu stop establecido. En cuanto el precio coincida con tu nivel de stop, tu orden de stop se activará.
En la siguiente tabla se muestra cómo se mueve el precio cotizado por tu bróker en los momentos antes y después de que se alcance tu stop:
Se puede ver que el precio de venta alcanza tu nivel de stop establecido en 17.699 a las 21:10:33 (en azul). Esto es cuando tu orden de stop se activa, pero se ejecuta en el siguiente precio disponible a 17.695 a las 21:10:36 (en rosa). Esto significa que pagaste cuatro puntos de slippage, pero se protegió del resto de la caída del precio.
Stops garantizados
Si el riesgo de slippage te resulta un poco preocupante, existe una solución: puedes utilizar un stop garantizado.
Un stop garantizado funciona del mismo modo que un stop de pérdidas estándar, excepto que siempre se ejecutará al nivel exacto que establezcas. Efectivamente, el bróker o proveedor asume el riesgo de slippage en su lugar. Naturalmente, requerirá una cuota para este servicio adicional, y esto puede materializarse en forma de un spread más amplio.
Asociar un stop garantizado establece un límite absoluto a sus pérdidas potenciales y esto puede resultar tranquilizador cuando se opera en mercados volátiles o con volúmenes más grandes.
Resumen de la lección
- Con los activos con los que se opera en bolsa, los precios se obtienen de un libro de órdenes
- Con los activos con los que se opera en mercados extrabursátiles, los precios se obtienen de los proveedores que participan en el mercado
- El slippage tiene lugar cuando los mercados se mueven rápidamente y el precio que deseas ya no está disponible en el momento en que se ejecuta tu orden
- Puedes establecer un límite absoluto a tus pérdidas mediante un stop garantizado, aunque esto conlleva un coste