Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Psicología del trading

Lección 1 de 7

Controlar las emociones que te frenan

Ahora ya conoces diferentes aspectos de los mercados financieros y las técnicas de trading. Pero hay un componente clave que afecta al éxito de cada operación que realizas y ese eres .

No importa lo fuerte o sensato que seas, eres un ser humano y tienes emociones. Y naturalmente tus sensaciones pueden afectar a tu pensamiento y a tu comportamiento como inversor.

Hacer trading es una actividad emocionante y absorbente que puede darte momentos de euforia cuando las cosas van bien al mismo tiempo que puede ser psicológicamente difícil si los mercados están en tu contra. Si comprendes las emociones que probablemente experimentarás en cada punto del proceso de trading podrás prepararte mentalmente para manejarlas de forma eficaz. De esa forma, tus sensaciones no obstaculizarán la toma de decisiones ni afectarán a los posibles beneficios.

En este curso veremos algunas emociones con las que deberás lidiar al realizar operaciones.

Ansiedad y duda

Es genial ser prudente y considerado al hacer trading, pero si tus preocupaciones son perjudiciales para ti, resultan contraproducentes.

La transición a una cuenta de trading en tiempo real después de utilizar dinero virtual en un entorno de prueba es un paso que preocupa a algunos inversores. Es parecido a realizar un salto en paracaídas: sabes la teoría y te has preparado, pero para dar el salto hace falta valor.

Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para que sea algo menos abrumador:

  • Reflexiona acerca de las lecciones que has aprendido al utilizar la cuenta de demostración
  • Aplica las mismas estrategias que te llevaron al éxito en las operaciones de la demostración
  • Sigue un plan de trading
  • Comienza realizando pequeñas operaciones hasta que te sientas cómodo
  • Utiliza herramientas de gestión de riesgo, como los stops de pérdidas

Siempre que negocies de forma sensata, utilices las habilidades y conocimientos obtenidos y mantengas una posición modesta, existen muchos motivos para esperar que sea un éxito. Por supuesto, cometerás errores (todos lo hacemos), pero gestionando el riesgo con cuidado reducirás las pérdidas al mínimo.

Miedo a las pérdidas

Otro caso en el que puedes sentir miedo es cuando una posición se mueve en tu contra y comienzas a ver una pérdida creciente.

Ejemplo

Imagina que has comprado USD/MXN porque tu análisis sugiere claramente que va a subir. Has tenido en cuenta el riesgo y has establecido un stop de pérdidas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, parece que el par de divisas se atasca en una tendencia a la baja. No has alcanzado tu stop pero la subida que predijo sigue siendo vaga. Comienzas a sentirte nervioso: ¿deberías cerrar la posición ahora y frenar las pérdidas? ¿Deberías ajustar tu stop más cerca?

Antes de tomar ninguna medida, pregúntese:

  • ¿Mi análisis original era erróneo?
  • ¿Han cambiado las circunstancias que afectan a este mercado desde que abrí mi operación?
  • ¿Coloqué mi stop en el nivel equivocado?

Si todo sugiere que tu análisis original sigue siendo válido y si has colocado su stop correctamente para protegerle de pérdidas inaceptables, no hay ningún motivo por el que modificar o eliminar tu operación. Confía en tu primer análisis y deja que siga su curso: tu pérdida podría convertirse en un beneficio.

Resumen de la lección

  • Tu estado emocional puede tener un gran impacto en el balance de tu operativa, por lo tanto, es importante aprender a gestionar tus emociones
  • No dejes que las dudas y los miedos te paralicen. Los mercados se mueven con rapidez, las dudas pueden hacer que pierdas oportunidades
  • Al seguir un plan, realizar operaciones de tamaño reducido y utilizar herramientas de gestión de riesgo, te sentirás más seguro y satisfecho en tus decisiones de trading
Lección completada