Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 70% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 70% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Cómo operar con criptomonedas

El mercado de las criptomonedas se ha vuelto muy popular en los últimos años, lo que ha hecho que los traders tengan la oportunidad de predecir los precios del mercado. Pero antes de abrir una posición, es fundamental saber cómo operar con criptomonedas. A continuación, presentamos una lista de todo lo que necesitas saber antes de empezar a operar.

¿Te interesa operar con Criptomonedas en IG?

Empieza a operar hoy. Llámanos al +34 91 787 61 57 o envíanos un email a info.esp@ig.com. Estamos a tu disposición en un amplio horario.

Llámanos al +34 91 787 61 57

Pasos para operar con criptomonedas

El mercado de las criptodivisas puede ser abrumador tanto para los inversores que están empezando a operar como para aquellos que ya cuentan con experiencia a causa de la jerga que se emplea y los procesos implicados. Hemos resumido la operativa con criptomonedas en seis simples pasos para ayudarte a comprenderla mejor y mostrarte cómo operar con este mercado:

  1. Decide cómo quieres operar con criptomonedas
  2. Descubre cómo funciona el mercado de criptomonedas
  3. Abre una cuenta
  4. Desarrolla un plan de trading
  5. Escoge tu plataforma para el trading de criptomonedas
  6. Abre, monitoriza y cierra tu primera posición

Decide cómo quieres operar con criptomonedas

Existen dos modos de operar con criptomonedas: tomar una posición sobre sus precios a través de CFD o comprar las divisas virtuales con la esperanza de que su valor aumente.

Operar con criptomonedas a través de CFD

Un CFD es un contrato con el que acepta que estás negociando sobre la diferencia del precio de una criptomoneda entre el momento en el que se abre tu posición y el momento en el que se cierra, lo que significa que predices el precio del mercado en lugar de ser el dueño de la criptomoneda en sí. Si abres una posición larga y la criptomoneda aumenta de valor, obtendrás beneficios, mientras que si disminuye, incurrirás en pérdidas. Con una posición corta sucede lo contrario.

Comprar criptomonedas a través de un intercambio

Como alternativa, puedes decidir comprar la criptomoneda, lo que significa que eres el dueño de una parte del total la divisa virtual y quieres guardarla en una cartera virtual para obtener beneficios si aumenta de valor.

Antes de que empieces a operar, necesitarías abrir una cartera de criptomonedas y una cuenta con intercambio de criptomonedas. Existen muchos pasos en este proceso y es posible que se te incluya en una lista de esperar para abrir una cuenta.

Descubre cómo funciona el mercado de criptomonedas

El mercado de criptomonedas opera de forma diferente en comparación con otros mercados financieros, lo que hace que sea fundamental saber cómo funciona y comprender la jerga que se emplea para describirlo antes de empezar a operar.

El mercado de criptomonedas es una red de divisas virtuales descentralizadas, lo que significa que funciona a través de un sistema de transacciones entre pares en lugar de emplear un servidor central. Cuando las criptomonedas se compran y venden, las transacciones se añade al blockchain, que es un libro de cuentas virtuales compartido que registra datos, a través de un proceso que se conoce como «minar».

Las criptomonedas también son conocidas por ser volátiles, lo que hace que sea fundamental saber hacia dónde es posible que se mueva el mercado. Múltiples factores pueden causar los movimientos del mercado, desde ofertas iniciales de monedas o blockchain forks, hasta las últimas noticias o normativas gubernamentales.

Abre una cuenta

Cuando operas con criptomonedas en lugar de comprarlas, puedes abrir una posición mucho más rápido y no necesitas una cartera virtual ni una cuenta con intercambio. De hecho, todo lo que necesitas para operar a través de los CFD es una cuenta con un proveedor de trading con apalancamiento.

Con IG puedes abrir una cuenta en pocos minutos y no tienes la obligación de añadir fondos hasta que quieras abrir una operación.

Desarrolla un plan de trading

Tener un plan de trading es fundamental para cualquier inversor, pero lo es aún más para aquellos que operan con criptomonedas, ya que el mercado es muy volátil. Esta es un arma de doble filo: la volatilidad hace que un mercado sea muy atractivo pero también que sea difícil operar con él. Por esto, tu plan de trading debería incluir herramientas de gestión del riesgo, así como un esquema de tus objetivos, con qué criptomonedas quieres operar y la metodología que utilizarás para abrir y cerrar posiciones, lo que se conoce como estrategia de trading.

Tu plan debería incluir también el modo en el que vas a analizar el mercado de criptomonedas: o bien a través del análisis técnico, o bien, a través del análisis fundamental. El análisis técnico se centra en el movimiento del precio de una criptomoneda y en sus patrones históricos, mientras que el fundamental busca los factores externos y los datos macroeconómicos que tienen un impacto en el activo virtual. Sea cual sea el método que emplees, es fundamental que te mantengas al día de las noticias que podrían tener un efecto en el mercado, ya que las criptomonedas son especialmente sensibles a la confianza del mercado.

Escoge tu plataforma para el trading de criptomonedas

Nuestras plataformas de trading te ofrecen un modo de operar con criptomonedas más rápido e inteligente, ya que cuentan con alertas personalizadas, gráficos interactivos y herramientas de gestión de riesgo incorporadas. También puedes operar a través de la plataforma de trading de IG con:

  • Tu navegador web
  • Una de nuestras app para móvil
  • Plataformas avanzadas de terceros como MT4

Abre, monitoriza y cierra tu primera posición

Como no necesitas tener una cartera virtual, una vez que hayas abierto su cuenta con IG y hayas escogido tu plataforma puedes empezar a operar con criptomonedas en el mismo momento.

Tanto si has decidido operar con bitcoin, ether, litecoin o cualquier otra criptomoneda, lo que necesitas hacer es abrir el ticket de operación para el mercado que hayas escogido y verás un precio de compra y otro de venta. Podrás escoger el tamaño de tu posición y decidir si quieres comprar para abrir una posición larga o vender para abrir una posición corta. Recuerda que puedes añadir stops o límites para cerrar tu operación cuando esta alcance un nivel determinado y así protegerse ante riesgos innecesarios.

Puedes monitorizar los beneficios y pérdidas de tu posición en la sección de «posiciones abiertas» de la plataforma de operación. Y cuando hayas decidido que es el momento de cerrar tu posición, solo tendrás que abrir otra similar en dirección contraria.

Ejemplos de trading de criptomonedas

Para ayudarte a comprender cómo operar con criptomonedas, hemos desarrollado este ejemplo de una operación con criptomonedas y su posible resultado.

Ejemplo de trading con CFD: venta de ether

Imagina que crees que el precio del ether (el token de la red de Ethereum) va a disminuir de valor y decides ir corto y comprar ether frente al dólar (ether/USD).

El precio actual de Ether en la plataforma de IG es de 266,76 / 268,16 (una vez que se aplica el spread al precio de mercado). Decides vender 5 contratos equivalentes a 1 ETH cada uno para abrir una posición al precio 266,76.

Si estás en lo correcto

Si estás en lo cierto y el valor del ether cae frente al dólar, obtendrás beneficios con tu operación. Imagina que el precio en la plataforma de IG es 217,16 / 218,56 podrías cerrar tu posición y obtener beneficios si compras 5 contratos para cerrar tu posición al precio de compra de 218,56, que es ligeramente superior al precio del mercado a causa del spread.

Como el mercado se ha movido 48,2 puntos en su favor, el beneficio de tu operación se calcularía así: 5 x 48,2 = 241$.

Si no estás en lo correcto

Sin embargo, si el valor del ether aumenta frente al dólar, tu posición se cerraría con pérdidas. Imagina que decides cerrar tu posición después de que el mercado haya aumentado 15 puntos hasta los 281,76 / 283,16, es decir, compras de nuevo 5 contratos a un precio de compra de 283,16. Esto significaría que las pérdidas en las que incurrirías serían 5 x 16,4= 82$.

Ejemplo de trading con CFD: compra de bitcoin

Imagina que quieres operar con bitcoin y decides abrir una posición larga de CFD ante el dólar (bitcoin/USD).

El precio de mercado actual es 5830. Como esperas que el valor del bitcoin vaya a subir, decides comprar dos contratos, cada uno equivalente a un bitcoin, con un precio de compra de 5850$. Este es ligeramente superior al precio de mercado a causa del spread.

Tu exposición total es de 11.700$ y tendrías que pagar el 50% de esta cantidad como margen.

Si estás en lo correcto

Si estás en lo cierto y el precio del bitcoin sube frente al del dólar, tu operación arrojará beneficios. Imagina que el mercado sube hasta los 6080 y decides cerrar tu posición y vender para obtener los beneficios a un precio de venta de 6060. A causa del spread, este es ligeramente inferior al precio de mercado.

Tus beneficios se calcularían así: 2 x (6060 - 5850) = 420$.

Si no estás en lo correcto

Si el mercado se mueve en su contra y el valor del bitcoin baja, incurrirías en pérdidas con tu posición. Imagina que el mercado cae hasta los 5530 y decides cerrar tu posición al precio de venta nuevo de 5510 para evitar incurrir en futuras pérdidas.

Tus pérdidas se calcularían así: 2 x (5510 - 5850) = -680$.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor momento para operar con criptomonedas?

Puedes operar con criptomonedas 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que significa que no existe un horario mejor que otro para operar, ya que los precios pueden cambiar en cualquier momento. Además, como las criptomonedas se operan en todo el mundo, la variación de zonas horarias hace que el mercado siempre esté activo en alguna parte del mundo.

A pesar de que la operativa 24 horas crea más oportunidades de trading, es fundamental que actives las herramientas de gestión de riesgo, de modo que no tengas que estar preocupado cuando no puedas monitorizar el mercado.

Con IG, las criptomonedas están disponibles para operar a cualquier hora excepto la franja que va desde las 17:00 hasta las 23:00 del viernes (hora de Chicago).

¿Qué mueve el mercado de criptomonedas?

Como todos los mercados, el de las criptomonedas también se mueve por la oferta y la demanda. Existen diversos factores que pueden afectar a la oferta y demanda de las criptomonedas, lo que incluye:

  • Noticias
  • Temor del mercado
  • Progreso tecnológico
  • Normativas políticas y gubernamentales
  • Fortaleza de las divisas fiduciarias

¿Cómo genera ingresos IG a partir del trading con criptomonedas?

Nuestro algoritmo de fijación de precios busca entre diferentes mercados financieros y derivados para encontrar un precio medio que sea justo y añade una serie de puntos en ambos lados, lo que se conoce como spread, para así crear el precio que publicamos en nuestra plataforma.

A consecuencia del spread, tu posición tiene que moverse una distancia concreta antes de que obtengas beneficios y esto representa la comisión que pagas por operación. También tendrías que pagar una tasa si quieres mantener su posición abierta durante la noche.

Desarrolla tus conocimientos sobre los mercados financieros

Obtén más información sobre la variedad de mercados y ponte a prueba con la variedad de cursos online de Academia IG.

También puede interesarte…

Opera con la volatilidad del bitcoin sin los inconvenientes de comprar y vender la moneda

Utiliza los gráficos de IG y los paquetes avanzados ProRealTime y Autochartist

Gestiona tu riesgo al operar con criptomonedas con nuestros stops y límites