Una call cubierta (covered call) es una estrategia de trading de opción call. Implica mantener una posición larga existente en un activo negociable y escribir (vender) una opción call sobre el mismo activo, con el objetivo de aumentar el beneficio global que un inversor recibirá.
Obtén más información sobre el trading de opciones y cómo empezar a operar.
Una call cubierta la utilizan los inversores que son fundamentalmente alcistas pero creen que el activo subyacente aumentará paulatinamente, o no más allá de un cierto punto de precio. En estas circunstancias, el inversor puede obtener beneficios tanto de la posición call larga como de la posición corta.
Esto permite al inversor obtener un retorno mayor que el que obtendría si mantuviera la posición larga solo. Si su visión alcista es incorrecta, la call corta sirve como cobertura para compensar algunas de las pérdidas del inversor en las que se incurre como resultado de la caída del valor del activo.
Las calls cubiertas funcionan porque un inversor que actualmente tiene una posición larga en un activo renuncia a su derecho de vender ese activo en cualquier momento por el valor de mercado. En cambio, en virtud de las obligaciones de una opción call, deben vender el activo al comprador en la fecha de vencimiento del precio de ejercicio, siempre que el comprador ejerza su derecho de compra.
Desde la perspectiva del vendedor de la call, solo se preocuparían si el precio del activo subyacente subiera a niveles superiores a los del precio de ejercicio, momento en el que se puede esperar que el comprador ejerza la opción. Sin embargo, si los vendedores ya van en largo con el instrumento subyacente, ya se estarían beneficiando del movimiento alcista.
Los compradores de calls normalmente ejercerán su derecho de compra si el precio subyacente excede un precio de ejercicio predeterminado en o antes de una fecha de vencimiento determinada. Si el precio subyacente no alcanza este nivel de precio de ejercicio, es probable que el comprador no ejerza su opción porque el activo subyacente será más barato en el mercado abierto.
Supongamos que un inversor posee 100 acciones de la compañía ABC, que cree que tienen grandes posibilidades de generar beneficios a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo se espera que el precio de las acciones caiga —o no aumente drásticamente— con respecto al precio actual de 50 $.
Como resultado, el inversor decide vender una opción call sobre las mismas acciones con un precio de ejercicio de 60 $. Ganará una prima al vender esta opción call, pero se limitará el potencial al alza total de su inversión en acciones a 60 $, o una ganancia de 10 $ por acción.
En este ejemplo, supongamos que la prima para esta opción call es de 100 centavos por acción. Dado que las opciones siempre se negocian en lotes de 100 acciones, el operador puede recibir una prima total de 100 $.
El inversor generará un beneficio para todas las ganancias hasta un precio de la acción de 60 $, después de lo cual cualquier beneficio adicional será compensado por las pérdidas en que se incurra en la opción call a corto plazo. Esto se debe a que ahora está por encima del precio de ejercicio establecido, lo que significa que la opción está «in-the-money».
Como resultado, lo máximo que el inversor puede ganar es la prima de 100, más 10 $ de ganancia por acción. Por lo tanto, su beneficio total tiene un tope de 1100 $ (para un precio de acción subyacente de 60 $ o más) porque posee 100 acciones.
Ahora, si el precio de la acción sube a niveles superiores a 60 $, el inversor no realizará estas ganancias adicionales —o para ser más exactos, las ganancias en la posición ABC larga se han compensado con pérdidas en la call corta.
Sin embargo, para movimientos alcistas menores —o caídas en el precio de las acciones— la prima obtenida por la venta de la opción call sirve como una fuente útil de ingresos, ya sea para aumentar las ganancias o para mitigar las pérdidas.
Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.
Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.
O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.
Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.