Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Ratio de liquidez (definición)

¿Qué es el ratio de liquidez?

El ratio de liquidez es una medida utilizada para determinar la capacidad de una compañía de vender sus activos tangibles con el fin de cancelar su deuda a corto plazo. Las empresas normalmente tienen un tiempo limitado para liquidar la deuda a corto plazo, por lo que este ratio es útil para establecer la liquidez de un negocio.

Fórmula del ratio de liquidez

El ratio de liquidez se calcula dividiendo el valor de la deuda de los activos tangibles de una compañía por el valor de su pasivo. Los activos tangibles pueden convertirse en un valor monetario (incluyendo vehículos, edificios y maquinaria), mientras que el pasivo incluye la deuda a largo plazo, como los salarios y los impuestos.

Fórmula del ratio de liquidez

Cómo se calcula el ratio de liquidez: ejemplo de cálculo

Supongamos que la compañía ABC tiene 1500 millones de USD en activos y 1000 millones de USD en pasivos (deuda). El ratio de liquidez actual será de 1,5 (1.500 millones de USD / 1000 millones de USD).

¿Qué muestra el ratio de liquidez?

El ratio de liquidez muestra la capacidad de una empresa de pagar una deuda. Puede tener un impacto significativo en la forma en que los inversores perciben a la compañía, lo que significa que el coeficiente puede influir en el precio de la acción. Un ratio de liquidez elevado podría tener un efecto positivo en los precios de las acciones, mientras que un ratio de liquidez bajo podría provocar una caída en los precios de las acciones.

¿Qué es un buen ratio de liquidez?

Un buen ratio de liquidez debe ser superior a 1. Esto indicaría que la compañía puede cubrir su pasivo con sus activos. Si el coeficiente actual es inferior a 1, podría significar que la empresa tiene demasiado pasivo como para cubrirlo solo con activos, y podría tener que solicitar préstamos adicionales.

Un ratio de liquidez muy elevado podría significar que una compañía no está utilizando sus activos y sus fondos propios de forma eficiente. Por otra parte, un ratio de liquidez que cambia constantemente tampoco es una buena señal, ya que esto significa que el negocio no puede mantener un flujo de efectivo constante.

Ventajas y desventajas de los ratios de liquidez

Ventajas de los ratios de liquidez

El ratio de liquidez actual puede darte una idea de la fortaleza financiera de una empresa sin tener que entrar en demasiados detalles. También puede ser útil para determinar cuán eficiente es un negocio en términos de optimización de la producción y venta de activos (cuán rápido pueden convertir los activos en efectivo). Por último, te da una idea de cómo la gerencia maneja el pasivo y los pagos de deudas.

Desventajas de los ratios de liquidez

El coeficiente actual por sí solo no puede darte una idea de la liquidez de una compañía porque, en lugar de evaluar la calidad de los activos, solo nos dice cuántos activos existen. Si los activos son de baja calidad, todavía podría haber problemas para venderlos.

El ratio de liquidez tampoco es una medida realmente comparable, ya que las distintas compañías tienen diferentes métodos de gestión de inventarios. Este ratio también es fácil de manipular debido a factores como las ventas estacionales; el coeficiente puede cambiar de una temporada a otra debido a las fluctuaciones en el número de productos que se venden.

Mejora tu trading

Descubre cómo operar gracias a Academia IG
y nuestros cursos interactivos y webinarios.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W

Ver todos los términos de trading del glosario

Visita nuestro portal de ayuda

Obtén información sobre tu cuenta y nuestros servicios.

Consigue respuestas

O contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el +34 91 787 61 57 o a través de correo electrónico a info.esp@ig.com.

Estamos disponibles para atenderte en un amplio horario.