Gestión de fondos
Mantén una disciplina
Uno de los aspectos maravillosos de operar en los mercados es que es posible que cada día pase algo nuevo.
Es lo que hace que el trading sea emocionante. Sin embargo, esto también implica que un buen inversor necesita mantener una disciplina y estar concentrado.
Es muy sencillo enfrascarse en una situación o en una operación, y perder la perspectiva general. Mantén siempre el riesgo en primera línea, sin importar lo seguro que te sientas sobre tu idea.
¿Sabías que...?
El 15 de enero de 2015 se produjo un acontecimiento que tomó por sorpresa hasta a los inversores más experimentados. Sin previo aviso, el Banco Nacional Suizo anunció que el franco suizo no tendría nunca más un tipo de cambio fijo con respecto al euro.
Ejemplo
Gracias a esta estabilidad, el par de divisas era popular entre los inversores de forex y se consideraba predecible de manera general. Al eliminar esta estabilidad, el valor del euro cayó de manera drástica frente al del franco, y la velocidad y magnitud de este movimiento generó niveles enormes de pérdidas y slippage en algunas operaciones.
Sin embargo, aquellos inversores que seguían las cinco reglas y tenían stops garantizados se protegieron contra las peores consecuencias de esta situación. Al tener las pérdidas restringidas a niveles que podían gestionar, fue posible para estos inversores dejar atrás este incidente y abrir otras posiciones más rentables.
Por tanto, si quieres ser un inversor con éxito, tómate los mercados como un negocio. Por supuesto, ten esperanzas en que lo mejor puede suceder, pero estate preparado para lo peor. Sé pragmático, gestiona tus propias expectativas y planea tu estrategia siguiendo siempre nuestras reglas.
Y esto nos lleva a la regla número 5:
Regla número 5: respeta siempre todas las reglas
Nuestra última regla puede no sonar muy emocionante, pero te llevará a centrarte en lo que sí que lo es: mantenerte a la cabeza de los mercados y obtener beneficios notables y sostenibles.
En resumen, nuestras cinco reglas son:
- Planea cómo saldrás de una posición antes de abrirla
- Añade un stop cuando abras una posición, ya que de este modo estarás protegido desde el principio
- Busca los ratios riesgo - beneficio positivos. Nadie tiene una bola de cristal y no puedes ganar en cada operación
- No arriesgues más de un 5% de tu capital en cada idea de trading
- Respeta siempre las reglas
Resumen de la lección
- Espera lo inesperado en los mercados
- Mantén siempre el riesgo en primera línea
- Planea y prepara
- Mantén una disciplina y la concentración
- Sigue las cinco reglas al mismo tiempo