Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Tendencias de mercado en el trading: qué son y cómo identificarlas

Las tendencias de mercado en el trading hacen referencia al movimiento constante que realiza en una dirección el precio de un activo financiero. Descubre más sobre qué son y cómo identificarlas.

Tendencias Fuente: Adobe

Tendencias en el trading: ¿qué son?

Las tendencias en trading hacen referencia al movimiento constante que realiza en una dirección el precio de un activo financiero. Este es uno de los conceptos más importantes dentro del análisis del comportamiento del precio de un activo. Cuando el precio incrementa de forma constante o disminuye se le considera una tendencia.

La importancia de las tendencias en el trading es que permite a los traders encontrar oportunidades de venta o compra para maximizar su rentabilidad o minimizar pérdidas. En otras palabras, entender la trayectoria que sigue un activo es fundamental para determinar una decisión de inversión.

Las principales características de una tendencia son: dirección, fuerza y continuación.

1. Dirección: depende del marco temporal, cuanto mayor sea, menos precisa es la dirección del movimiento de precios.
2. Fuerza: se define por la inclinación de la curva de precios en un gráfico, así los incrementos de precios por lo general son de corto plazo.
3. Continuación: cuanto más largo sea el marco temporal en el que se realizan las operaciones, más firme será el movimiento de la tendencia.

¿Cuáles son los tipos de tendencias en el trading?

Los tipos de tendencia en el trading dependen de la dirección que siga el precio de un activo, de esta forma pueden ser: alcista, bajista o lateral.

Tendencias Fuente: IG

- Tendencia al alza o alcista: cuando el precio de un activo financiero se eleva constantemente con el paso del tiempo. En este caso se trata de un movimiento ascendente de precios, donde cada máximo posterior es más alto que el anterior y cada mínimo posterior es más alto que los anteriores.
- Tendencia a la baja o bajista: cuando el precio de un activo financiero disminuye constantemente con el paso del tiempo. Esta tendencia describe el movimiento de una acción a un precio inferior al anterior.
- Tendencia lateral: cuando el precio de un activo no tiene una dirección positiva o negativa constante, sino que, se mueve lateralmente.


Las tendencias que siguen los activos no permanecen todo el tiempo en una sola dirección pues el mercado es cíclico y se comporta de manera distinta. De allí que se recomienda utilizar además indicadores técnicos para corroborar una posible tendencia.

Hay varios tipos de tendencias que difieren en su duración: a largo, mediano y corto plazo.

- La tendencia a largo plazo dura de seis meses a varios años.
- La tendencia a mediano plazo suele ser una corrección a largo plazo y puede durar entre 1 y 6 meses.
- La tendencia a corto plazo es a menudo una corrección o consolidación que dura menos de un mes.

Indicadores de trading más populares

Los traders con un conocimiento sólido de los indicadores del análisis técnico suelen estar mejor preparados para navegar en los mercados financieros que aquellos que carecen de este conocimiento. Si bien los objetivos de inversión personales, el apetito de riesgo y el estilo de trading ayudarán a determinar una estrategia y un plan de trading, saber qué indicadores técnicos utilizar según su enfoque puede ayudar a determinar posibles puntos de entrada y salida.

Indicador MACD

La Media Móvil de Convergencia/Divergencia o Moving Average Convergence Divergence (MACD) es un indicador de análisis técnico de tendencias capaz de hallar convergencias y divergencias en precios de activos financieros con precisión. Ello permite identificar cambios en el impulso del precio de una acción y las oportunidades de inversión próximas a niveles de soporte y resistencia.

Descubre más sobre el indicador MACD

Oscilador estocástico

Creado por George Lane en la década de 1950, el oscilador estocástico es un indicador de análisis técnico muy popular entre los traders principiantes por su simpleza y por los traders más avanzados por su eficacia. Entre las ventajas de este indicador perteneciente a la familia de los osciladores esta la capacidad de respuesta y la volatilidad que te permite seguir de cerca el precio.

Indicador Momentum

El indicador Momentum es un indicador de análisis técnico del tipo oscilador, creado por Paul Emil Appell. Es uno de los más utilizados por su sencillez y versatilidad, el mismo prevé el comportamiento futuro del precio y permite anticipar un posible cambio futuro en el movimiento del mercado.

Indicador ADX

El Average Directional Index, ADX por sus siglas en inglés, es un indicador técnico de oscilación. El mismo permite confirmar la formación de una tendencia en el mercado y es de gran importancia para el análisis técnico de traders e inversores. El ADX determina la fuerza de una tendencia mas no su dirección, y oscila en valores dentro del rango 0 - 100.

Indicador RSI

El indicador RSI (Relative Strength Index), también llamado "índice de fuerza relativa", fue desarrollado originalmente por J. Welles Wilder en 1978. Es uno de los indicadores más conocidos y utilizados por los traders en el análisis técnico debido a su simplicidad al momento de operar y porque proporciona valiosa información de mercado y señales de trading.

Descubre más sobre el indicador RSI

¿Cómo utilizar las tendencias de trading en tu operativa?

Comprender las tendencias es necesario para hacer day trading, swing trading o scalping. De allí que los traders deben utilizar el análisis técnico para detectar tendencias en trading y de esta forma con la ayuda de los gráficos tener una perspectiva más general del comportamiento del precio. Ello es necesario tanto para una estrategia a corto plazo como para el largo plazo.

Resulta importante definir la estrategia de trading, así como tu estilo para que puedas aprovechar mejor las tendencias de acuerdo a tus objetivos. Para ello debes considerar el periodo de tiempo ya que este influye en tu análisis para la comprensión de una tendencia.

Con respecto al precio de un activo debes saber que en un periodo de minutos o hasta de un día puede presentar una tendencia alcista, sin embargo, en el largo plazo puede que la tendencia sea bajista.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

- Selecciona el activo que quieres analizar.
- Observa el gráfico del mismo a través de una plataforma de trading confiable.
- Define tu estrategia de trading de acuerdo a tus objetivos y perfil de riesgo
- Selecciona el periodo de tiempo a observar (minutos, horas, días, meses o años).
- Identifica si el precio está siguiendo una dirección particular constantemente (hacia arriba, hacia abajo o estable).

Resumen

- Las tendencias en trading hacen referencia al movimiento constante que realiza en una dirección el precio de un activo financiero.
- Las tendencias en el trading permiten a los traders encontrar oportunidades de venta o compra y de esta forma maximizar su rentabilidad o minimizar pérdidas.
- Los tipos de tendencia en el trading dependen de la dirección que siga el precio de un activo, de esta forma pueden ser: alcista, bajista o lateral.
- Los traders deben utilizar el análisis técnico para detectar tendencias en trading y de esta forma tener una perspectiva más general del comportamiento del precio.
- Debes definir la estrategia de trading, así como tu estilo y perfil de riesgo para que puedas aprovechar mejor las tendencias de mercado.

Esta información ha sido elaborada por IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se otorga ninguna representación ni garantía respecto a la exactitud o la exhaustividad de esta información, por lo que toda persona que decida utilizarla lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y, como tal, es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente obligados a operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes.

Ejecución rápida en una amplia gama de mercados

Acceso a más de 18 000* mercados globales con una ejecución rápida
*Mercados totales de IG Group

Ejecución rápida en una amplia gama de mercados.

Opera estés donde estés con nuestras apps

Compra y vende posiciones desde nuestra galardonada app, diseñada para cualquier dispositivo móvil

Opera estés donde estés con nuestras apps

Siéntete seguro con un proveedor de confianza

Con 50 años de experiencia, estamos orgullosos de ofrecer un servicio único, líder en el mercado

Siéntete seguro con un proveedor de confianza

Precios en directo de los mercados más populares

Los precios especificados están sujetos a los términos y condiciones de nuestro sitio web. Estos precios son indicativos. Los precios en acciones tienen un retardo mínimo de 15 minutos.

También puede interesarte...

Obtén más información sobre los gastos en los que puedes incurrir al operar con nuestra transparente estructura de tasas.

Descubre por qué son tantos los clientes que nos escogen y qué nos convierte en el proveedor líder a nivel mundial de CFD.

Estate al corriente de los acontecimientos que mueven el mercado con nuestro calendario económico personalizable.