Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

¿Cómo funciona el trading de CFD?

Lección 2 de 4

Cómo funciona el trading con CFD

Cuando operas con CFD se te muestran dos precios: el precio de compra y el precio de venta.

De este modo, si quieres abrir una posición sobre una materia prima, como por ejemplo la plata, verás precios como estos en tu plataforma de CFD:

En este caso, el proveedor determina el precio de la plata con un spread de 1650/1653 (lo que equivale a 16,50 $/16,53 $ en el mercado subyacente).

Si consideras probable que el precio de la plata suba, puedes «comprar» al precio más alto, también conocido como precio offer, de 1653.

Por otro lado, si esperas que el precio de la plata caiga, puedes «vender» al precio más bajo, conocido como precio bid, de 1650.

La diferencia entre los dos precios se conoce como spread.

¿Qué es el spread?

Ni el precio de compra ni el de venta representan el valor exacto del activo financiero sobre el que estás abriendo una posición (también conocido como el activo subyacente). Por el contrario, el precio de compra es ligeramente superior a este valor y el precio de venta es ligeramente inferior.

En el ejemplo anterior, el valor de la plata en el mundo real estaría a mitad de camino entre los dos precios, a 1651,5. La diferencia entre los precios de compra y de venta es de 3 en este caso, lo que supone un spread de tres puntos.

¿Cómo me afecta el spread?

El spread es una comisión que tu proveedor de CFD cobra por abrir tu posición. Cuanto más estrecho sea el spread, más beneficiosa puede resultarte la operación. Veamos el motivo.

Para cerrar una posición, necesitas realizar la acción opuesta a la que llevaste a cabo al abrirla. Por lo tanto, si abres una posición «comprando», cierras «vendiendo» y viceversa.

En el ejemplo de la plata anterior, si «compras» a 1653, tendrás que «vender» al mismo precio o más alto cuando cierres la operación, u obtendrás una pérdida. Por tanto, el precio de la plata subyacente tendrá que subir tres puntos antes de que llegue al punto de equilibrio.

Así, el volumen del spread determina cuánto tendrá que moverse el mercado para que tu posición sea rentable.

Tamaños de las operaciones

Los CFD se operan en contratos normalizados, a veces denominados lotes. Los tamaños de estos contratos varían según el activo, a menudo replicando la forma en que se opera con ese activo en los mercados subyacentes.

Volviendo a la plata, se negocia en un tamaño de contrato de 5000 onzas troy en el mercado subyacente. Por esa razón, la mayoría de los proveedores de CFD también ofrecen plata en un tamaño de contrato de 5000 onzas troy. Esto resulta ser el equivalente a 50 $ por punto de movimiento.

Ahora que sabes que puedes operar con un activo financiero como la plata mediante CFD, veamos cómo puedes abrir una posición.

Ejemplo: abrir una posición de CFD sobre plata

Supongamos que crees que el precio de la plata va a subir, así que decides «comprar» cinco contratos de CFD a 1653.

Una semana después el proveedor fija el precio de la plata en 1683/1686 y crees que es el momento de «vender» y cerrar tu posición.

Tu beneficio o pérdida se calcula como el número de contratos con los que has operado, multiplicado por el valor del contrato por punto de movimiento, multiplicado por la diferencia de puntos entre los precios de apertura y cierre.

De este modo, en el caso anterior habrías ganado 7500 $:

Cinco contractos x 50 $ x 30 puntos = 7500 $

También debes tener en cuenta la comisión y otros cargos, como veremos en breve.

El número de contratos que elijas para operar depende de ti, pero recuerda siempre que el valor de un contrato variará de un mercado a otro y puede denominarse en diferentes divisas. Por ejemplo, un contrato del FTSE podría valer 10 £ por punto de movimiento, mientras que un contrato del Nikkei 225 podría valer solo 5 $ por punto.

En el trading de CFD sobre acciones, el tamaño del contrato suele equivaler a una acción de la compañía con la que estás operando. Así que si quieres comprar el equivalente a 1000 acciones de AT&T, tendrías que comprar 1000 CFD sobre acciones de AT&T.

Los proveedores de CFD ofrecerán información sobre el valor de cada tipo de contrato de CFD y la denominación de la divisa. En IG, puedes ver estos datos en nuestra información de productos.

Pregunta

Un proveedor ofrece la compañía bancaria B mediante un CFD a 565/567, el equivalente a un precio bid de 5,65 $ y un precio offer de 5,67 $ en el mercado subyacente. Como piensas que el precio de la compañía bancaria B subirá, decides «comprar» 10 000 acciones como un CFD. Esa misma semana la compañía bancaria B se ofrece a 577/579. Decides «vender» y cerrar tu posición. Sin tener en cuenta las comisiones y otros cargos por ahora, ¿cuántos beneficios o pérdidas has obtenido?
  • a Pérdida de 10 $
  • b Beneficio de 100 $
  • c Beneficio de 1000 $
  • d Pérdida de 100 $
  • e Beneficio de 10 $

Correcto

Incorrecto

El precio de la compañía bancaria B subió 10 centavos por acción entre la apertura y el cierre, por lo que ganaste 10 000 x 10 centavos = 1000 $. Para calcular tu beneficio neto, tendrías que deducir otros costos, como la comisión o la financiación nocturna. Lo explicaremos en la siguiente sección
Mostrar respuesta

Resumen de la lección

  • Al operar con CFD, se presenta un precio de «compra» y un precio de «venta» para cada activo
  • El precio de «compra» es el precio más alto y también se conoce como precio offer
  • El precio de «venta» es el precio más bajo y también se conoce como precio bid
  • La diferencia entre los dos precios es el spread
  • El spread se fija por encima y por debajo del precio de mercado subyacente y representa una comisión por abrir la operación
  • Los CFD se negocian en contratos normalizados llamados lotes, que difieren en tamaño para cada activo
  • Beneficios/pérdidas = número de contratos negociados x valor del contrato por punto de movimiento x diferencia de puntos entre los precios de apertura y cierre (recuerda que esto es antes de tener en cuenta los costes)
Lección completada