Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

¿Cómo funciona el trading de CFD?

Lección 4 de 4

¿Por qué operar con CFD?

Vimos lo que es el trading de CFD y cómo funciona, pero quizás te estés preguntando qué ventajas tiene abrir una posición de CFD en lugar de invertir de manera tradicional. Estos son los motivos por los que elegir los CFD.

Beneficios en mercados bajistas

En la operativa tradicional, se compra un activo con la esperanza de que su valor aumente, para venderlo y obtener un beneficio. Sin embargo, con los CFD también puedes tomar una posición sobre un activo cuyo valor esperas que disminuya, lo que se conoce como ir corto.

Como abres una posición en la dirección en la que crees que se moverá el precio, puedes seguir operando incluso en mercados bajistas.

Miles de mercados

Para invertir de manera tradicional, puede que tengas que recurrir a brókeres diferentes especializados en distintos tipos de activos, como acciones o divisas. Sin embargo, la mayoría de los proveedores de CFD ofrece una amplia gama de mercados financieros mundiales, todos juntos en una sola plataforma.

Con los CFD también puedes operar en mercados a los que resulta difícil acceder de otras maneras. Los índices, por ejemplo, no se pueden comprar o vender directamente, pero puedes usar los CFD para operar sobre sus movimientos.

Operativa 24 horas

La mayoría de los mercados tienen horarios de operaciones establecidos. El FTSE 100, por ejemplo, solo está abierto de 9:00 a 17:30. Una vez cierra, tienes que esperar hasta la mañana siguiente para poder operar.

Sin embargo, algunos proveedores de CFD te permiten operar las 24 horas del día en ciertos mercados. Por tanto, incluso si el mercado en el que estás operando está cerrado, puedes abrir y cerrar posiciones.

Apalancamiento

Con el trading convencional sueles pagar el precio de compra completo de un activo por adelantado. Los CFD, sin embargo, son un producto apalancado. Así que cuando abres una operación de CFD, tu proveedor te pedirá que inviertas una suma que representa solo una fracción del valor total de la posición.

El apalancamiento te da una exposición relativamente grande a un mercado a cambio de tan solo un pequeño depósito.

Imagina que quieres operar con CFD sobre oro:

  • Sin apalancamiento, comprar una onza de oro podría costar 800$
  • Tu proveedor de CFD solo cobra un margen de depósito inicial del 5 %
  • Por tanto, tendrás que hacer un depósito de solo 40$ para abrir un contrato equivalente a una onza de oro

Pregunta

Quieres abrir una posición sobre las acciones de la compañía de seguros Z. Cada acción vale actualmente 5 $. Si compraras 200 acciones sin apalancamiento, ¿cuánto costaría la transacción?
  • a 200$
  • b 500$
  • c 1000$
  • d 10 000$

Correcto

Incorrecto

Cuando operas con acciones sin apalancamiento, tienes que depositar su valor total. En este caso son 5$ x 200 = 1000$.
Mostrar respuesta

Pregunta

Sin embargo, tu proveedor de CFD solo cobra un depósito de margen inicial del 5 % para abrir la posición equivalente. ¿Cuánto dinero tendrías que pagar?
  • a 1$
  • b 25$
  • c 50$
  • d 100$

Correcto

Incorrecto

El coste inicial de esta operación es de 5 % x 1000$ = 50$.
Mostrar respuesta

Los riesgos de utilizar el apalancamiento

El apalancamiento puede funcionar a tu favor cuando operas con CFD, pero es importante recordar que tanto los beneficios como las pérdidas se basan en el tamaño total de la operación, por lo que podrían superar con creces el volumen del depósito inicial. Por lo tanto, el apalancamiento es un beneficio de los CFD, pero también su mayor riesgo.

¿Sabías que...?

Cuando operas con margen, debes mantener un nivel mínimo de margen en tus posiciones abiertas en todo momento. Los proveedores suelen calcular constantemente en tiempo real el beneficio, la pérdida y el requisito de margen y se lo indican a sus clientes en la pantalla. Si la cantidad de dinero depositada desciende por debajo del nivel mínimo de margen, los proveedores solicitarán a los clientes que aporten fondos para cubrir sus posiciones (lo que se denomina llamada de margen), e incluso pueden cerrarlas si las pérdidas son demasiado grandes.

Puedes profundizar en el concepto de apalancamiento en el curso sobre órdenes, ejecución y apalancamiento.

Resumen de la lección

  • Los CFD te dan acceso a miles de mercados en un solo lugar
  • Puedes operar con CFD las 24 horas del día en algunos mercados, por ejemplo, en forex y en los principales índices
  • Los CFD son productos apalancados, por lo que no tienes que desembolsar el valor total de tu posición. Pueden incrementarse tanto tus beneficios como tus pérdidas en relación con tu depósito inicial
  • Si los fondos de tu cuenta caen por debajo del nivel necesario para cubrir tus posiciones, recibirás una llamada de margen
Lección completada