¿Cómo funciona el trading de CFD?
Tipos de operaciones y costos
Cuando operas con CFD, compras y vendes contratos que representan una cantidad específica en el mercado subyacente. Por ejemplo, un contrato estándar del FTSE podría valer 10 £ por punto. Cuando quieras cerrar tu posición, basta con realizar una operación en el sentido contrario a la de apertura.
Aunque la mayoría de las operaciones con CFD permanecerán abiertas indefinidamente, hay algunas que tienen una fecha y hora fija en la que la posición expirará, conocida como su vencimiento. Esta es la fecha máxima hasta la que puedes mantener tu posición, aunque puedes decidir cerrarla antes de que venza.
Las operaciones de CFD se dividen en dos categorías principales.
CFD al contado
Un contrato de CFD al contado normalmente tendrá una fecha de vencimiento nominal muy lejana en el futuro. Están diseñados para ser una posición permanente que puede mantenerse indefinidamente. Puedes cerrar tu posición en cualquier momento en el que el mercado esté abierto para operar.
Los CFD al contado suelen tener spreads de negociación muy ajustados, con el fin de replicar los precios que se muestran en el mercado subyacente. Sin embargo, se aplican los costes de financiación nocturna diarios si se renueva la posición de un día para otro, por lo que estos contratos suelen ser mejores para operar a corto plazo.
Contratos de futuro/forward
Un contrato de futuro es un acuerdo para comprar o vender una commodity o un instrumento financiero a un precio predeterminado con liquidación en un momento concreto del futuro. Estos contratos existen en el mercado subyacente y pueden utilizarse para operar con activos como índices y commodities.
Los contratos forward, también llamados contratos de futuro creados en OTC, son similares. Sin embargo, no existen en el mercado subyacente, sino que los crea tu proveedor de CFD y su precio se fija utilizando un activo subyacente. Suelen utilizarse para operar con acciones o divisas.
Ambos tipos de contrato tienen una fecha de vencimiento fija, pero se pueden liquidar antes. Los spreads tienden a ser más amplios cuando se opera con un contrato de futuro o un contrato forward, pero los costes de financiación nocturna son más bajos y están incorporados en el precio. Esto hace que los contratos de futuro/contratos forward sean populares para operar sobre los movimientos del mercado a largo plazo.
A continuación puedes ver un resumen de las principales similitudes y diferencias entre los dos tipos de contratos:
CFD al contado | Futuros/Forwards | |
Financiación nocturna | Sí | No |
Vencimiento fijo | No | Sí |
Perspectiva de operativa | Corto plazo | Largo plazo |
Spread | Más ajustado | Más amplio |
Puedes encontrar más información sobre qué contrato es el mejor para tus posiciones en nuestro curso sobre el mejor contrato en el trading.
El costo del trading de CFD
Además de los spreads de los que hablamos en la última lección, hay otros costos asociados al trading de CFD. Estos se aplicarán tanto si obtienes beneficios como si sufres pérdidas, aunque la cantidad que pagues dependerá del proveedor y las estrategias de operativa que utilices.
Margen
El margen es la cantidad de dinero que necesitas como depósito en tu cuenta para abrir y mantener tus posiciones, por lo que es un factor clave para que el trading de CFD sea asequible. Explicamos cómo funciona el margen en el curso sobre órdenes, ejecución y apalancamiento.
Los diferentes proveedores de CFD solicitan niveles de margen ligeramente diferentes y las tasas tienden a variar de un mercado a otro, según las condiciones subyacentes.
Mientras tengas una posición abierta, una cantidad de tu cuenta se asigna en concepto de pago de márgenes y no se puede usar para nada más. Sin embargo, este dinero se libera tan pronto como cierres la posición.
Tasas de conversión de divisas
Cuando realizas una operación de CFD, estará denominada en una divisa particular que puede no coincidir con la divisa base de tu cuenta. Si es así, tendrás que convertir los beneficios, lo que puede suponer el pago de una tasa de conversión.
Por ejemplo, las acciones de EE. UU. suelen estar denominadas en dólares por la mayoría de los proveedores de CFD. En este caso, antes de que se realice un cargo o abono en tu cuenta con beneficios o pérdidas, la cifra en dólares debe convertirse a tu divisa, lo que puede acarrear una tasa.
Costes de financiación nocturna
Al operar con CFD, normalmente tu proveedor te cobra una comisión por mantener la posición durante la noche (a menos que estés operando con futuros o forward). Esta comisión se denomina costo de financiación o cargo de financiación nocturna y refleja el costo de pedir prestado o prestar el activo subyacente. Así, por cada día que tu posición permanezca abierta, acumularás costos adicionales.
¿Sabías que...?
¿Sabes qué es la cobertura?
Si tienes un activo en una cartera y crees que puede perder parte de su valor, podrías utilizar un CFD para compensar la pérdida mediante una operación en corto. Por ejemplo, digamos que tienes acciones de HSBC por valor de 1000 $ en tu cartera. Puedes operar en corto el equivalente a 1000 $ de acciones de HSBC a través de una operación de CFD. Si el precio de las acciones de HSBC cayera en el mercado subyacente, la pérdida de valor de tu cartera de acciones se compensaría con una ganancia en tu operación corta de CFD.
Costos de comisión sobre las acciones
Cuando realizas una operación de CFD rara vez se te cobra una comisión, ya que la mayoría de los costos de los proveedores están incluidos en el spread. Sin embargo, en el caso de las acciones, muchos proveedores de CFD utilizan el precio del mercado subyacente, pero cobran una comisión por llevar a cabo la operación, lo que imita la mecánica del trading de acciones del mercado subyacente.
Ejemplo
Supongamos que piensas que las acciones de la compañía deportiva N van a subir y decides abrir una posición con un CFD.
Las acciones se cotizan actualmente a un precio de 1545/1547 en el mercado subyacente (el equivalente a 15,45 $/15,47 $). Decides «comprar» 1000 acciones a través de un CFD. Tu proveedor ofrece las acciones al precio de mercado, pero cobra un 0,1 % de comisión sobre el valor total de la posición. El cargo final se calcularía como 1000 x 15,47 $ x 0,1 % = 15,47 $
Ten en cuenta que aunque solo tienes que realizar un depósito de margen inicial para abrir la posición, el cargo de comisión se basa en el valor total de la posición en el mercado subyacente.
Pregunta
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre el trading de CFD son verdaderas?Correcto
Incorrecto
Costos adicionales
Por último, tal vez descubras que tu trading de CFD (o la falta de actividad) supone algunas otras tasas, tales como:
- Primas de riesgo controlado: como las posiciones de CFD pueden estar sujetas a slippage, puedes protegerte contra este riesgo pagando una pequeña comisión adicional por un stop garantizado (explicado en el curso sobre órdenes, ejecución y apalancamiento). Algunos proveedores no aplican esta comisión si no se activa el stop
- Suscripciones a funciones: tu proveedor también puede cobrarte el costo de proporcionar ciertas funciones de la plataforma (por ejemplo, paquetes gráficos avanzados o precios en tiempo real), aunque puede estar dispuesto a ofrecer un descuento a los clientes más activos
- Tarifas por inactividad: si dejas de operar, tu proveedor puede tratar de cubrir sus gastos administrativos aplicando una tasa de inactividad a tu cuenta
Resumen de la lección
- Los CFD al contado permanecen abiertos indefinidamente, mientras que los contratos de futuro/contratos forward tienen una fecha de vencimiento fija
- Suele ser necesario pagar gastos de financiación si mantienes un CFD al contado abierto durante la noche
- A los inversores se les suele cobrar una comisión en las operaciones de CFD sobre acciones
- Otros costos de los CFD incluyen spreads, margen, tasas de conversión de divisas, primas de riesgo controlado, suscripciones a funciones y tarifas por inactividad