Saltar al contenido

Las opciones son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente. Las opciones/productos cotizados son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.

Cómo funciona el trading

Lección 5 de 6

Ir largo, ir corto

La mayoría de la gente cree que solo se pueden realizar operaciones en una dirección. Piensan en adquirir un activo ("ir largo") antes de que su precio comience a subir. A continuación, la estrategia sería venderlo al alcanzar su precio máximo, con el fin de conseguir un beneficio.

Aunque este es un objetivo excelente para cualquier inversor, no es la única forma de sacar partido a los movimientos del mercado.

También surgen oportunidades en los mercados a la baja y, en esta sección, veremos cómo "ir corto" o realizar "ventas en corto".

¿Qué son las ventas en corto?

Cuando se opera en largo, la operación se inicia adquiriendo un activo cuyo valor se espera que suba y se cierra vendiéndolo (a ser posible, por un precio mayor).

Para ir corto, se hace lo contrario.

Se vende para abrir la operación en corto y se compra para cerrarla.

Por lo tanto, si crees que el precio de un activo va a bajar, la idea sería venderlo ahora con la esperanza de recomprarlo más adelante por un precio menor, de lo cual obtendríamos un beneficio.

Por supuesto, lo más lógico es que llegues a la conclusión de que, para venderlo, primero debes tener la propiedad del activo en cuestión. Sin embargo, esto no siempre es así. De hecho, es posible pedir prestado un activo para poder venderlo en corto.

¿Cómo funcionan las ventas en corto?

La forma más sencilla de explicar este tipo de ventas es mediante un ejemplo.

Digamos que las acciones de XYZ S.A. cotizan a 10 USD. Pablo decide pedir prestadas 100 acciones de XYZ S.A a su agente de bolsa para vender en corto, ya que cree que el precio de estas bajará en breve.

El bróker de Pablo le presta las acciones, recurriendo para ello a su propio inventario, al de otros clientes o quizá incluso al de otros brókers. A continuación, vende las acciones en nombre de Pablo e incluye en su cuenta el resultado de la venta a crédito (1000$).

Más adelante, el precio de las acciones de XYZ S.A. baja a 8$ y Pablo decide cerrar (o "cubrir") su operación. Por lo tanto, el bróker le compra las 100 acciones, descuenta el costo de la compra de su cuenta, que asciende a 800$, y devuelve las acciones a su propietario original.

De esta forma, Pablo obtiene un beneficio bruto de 200$. El bróker también le cobrará una comisión por la transacción, el prestamista aplicará una tarifa por el préstamo y también se darán otra serie de costos asociados a la operación, sobre los que hablaremos en breve.

Procedimiento de venta para abrir la operación (100 x 10$) 1000$
Costo de cubrir la posición en corto (100 x 8$) 800$
Beneficio bruto 200$

Pregunta

Utilizando el mismo ejemplo, ¿cómo le habría ido a Pablo si el precio de la acción de XYZ S.A. hubiera subido a 12$ (en lugar de caer a 8$) después de que abriera su posición corta?
  • a Compraría las acciones a 1200$ obteniendo una pérdida bruta de 200$
  • b Compraría las acciones a 1000$, sin aumentar ni reducir su capital
  • c Compraría las acciones por 200$ y obtendría entonces un beneficio bruto de 800$

Correcto

Incorrecto

Pablo compra las acciones a 12$, concluyendo así en una pérdida bruta de 200$. Podemos ver entonces cómo ir corto difiere de ir largo: si el comportamiento de la acción mejora, la operación de Pablo resulta en pérdidas y no en beneficios.
Mostrar respuesta

¿Cuáles son las limitaciones de esta estrategia?

En la operación anterior, Pablo ha podido conseguir las acciones prestadas que necesitaba a través de su bróker. Sin embargo, ¿qué habría sucedido si el bróker no tuviera las acciones de XYZ S.A. que necesitaba y nadie se las hubiera querido prestar? De ser así, Pablo no habría podido asumir esta posición en corto.

De forma similar, un prestamista puede solicitar, en algunas ocasiones, que le devuelvan las acciones prestadas mientras se está llevando a cabo una operación en corto. Si esto sucede, incluso aunque no estés listo para cerrar la operación, estás obligado a cubrirla.

También es importante tener en cuenta que, en algunas ocasiones, los brókers pueden no poder ofrecer servicios de trading en corto para, por ejemplo, activos por debajo de un determinado valor. Cada bróker establece sus propios criterios, por lo que es posible que, si se produce esta situación, otra empresa pueda ayudarte.

Pregunta

Cuando vendes un activo que no posees, hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta. Por ejemplo, pongamos que decides pedir prestadas acciones de ABC S.A. para abrir una posición corta y la compañía paga dividendos.

El prestamista que te ofreció las acciones de ABC S.A., Laura, va a recibir este dividendo, al igual que el comprador al cual le vendiste las acciones prestadas, Juan. (Curiosamente y en este punto, las acciones tienen dos dueños al mismo tiempo).

ABC S.A. pagará el diviendo a Juan, que es ahora el dueño oficial de las acciones. Por tanto, ¿quién le tiene que pagar a Laura?
  • a Juan
  • b ABC S.A.
  • c El bróker
  • d Yo

Correcto

Incorrecto

Debes pagar los dividendos a la persona o firma que te prestó las acciones. También tendrá que incluirse en el precio cualquier otra acción corporativa que tenga lugar mientras mantengas la posición corta en las acciones. Obviamente, este tipo de pagos pueden reducir los posibles beneficios (o aumentar las pérdidas) que obtengas de la operación.
Mostrar respuesta

Resumen de la lección

  • Al realizar operaciones en las que se adquiere un activo se le denomina "ir largo", mientras que aquellas en las que se vende se conocen como "ir corto"
  • Para abrir una posición en corto, se vende un activo cuyo valor se espera que se reduzca. Para cerrarla, se vuelve a comprar (algo que también se conoce como "cubrirla"). Si consigues comprar el activo por un precio menor, podrás embolsarte la diferencia
  • Si el valor del activo se incrementa, los inversores en corto perderán dinero, mientras que aquellos con posiciones largas obtendrán ganancias
  • Para poder vender un activo que no es tuyo, tendrás que pedirlo prestado a un tercero
  • Si el prestamista necesita el activo o te lo solicita por cualquier motivo, tendrás que devolvérselo y abandonar la posición corta
  • Si pides acciones prestadas para venderlas en corto, tendrás que compensar al prestamista por cualquier dividendo o cualquier acción corporativa anunciada durante el periodo de préstamo
Lección completada