¿Qué son los índices bursátiles y cómo operar con ellos?
Los índices miden el comportamiento de un conjunto de acciones. Descubre todo lo que necesitas saber sobre los índices, incluido cómo operar con ellos y qué mercados están disponibles.
¿Te interesa operar con índices con nosotros?
Empieza a operar hoy. Llámanos al +34 91 787 61 57 o envíanos un email a info.esp@ig.com. Estamos a tu disposición en un amplio horario.
Llámanos al +34 91 787 61 57
Empieza a operar hoy. Llámanos al +34 91 787 61 57 o envíanos un email a info.esp@ig.com. Estamos a tu disposición en un amplio horario.
Llámanos al +34 91 787 61 57
¿Qué es un índice bursátil?
Los índices miden el comportamiento del precio de un conjunto de acciones que cotizan en un mercado. Por ejemplo, el S&P/BMV es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el FTSE 100 mide las 100 mayores compañías del London Stock Exchange (LSE) o el Ibex 35 representa las 35 empresas cotizadas más grandes por capitalización del mercado español. Operar con índices te permite obtener exposición a la totalidad de una economía o sector con solo abrir una posición.
Puedes operar con el proveedor de CFD Nº1 en el mundo1 sobre el precio al alza o a la baja de los índices sin ser el dueño del activo subyacente con nuestra oferta de CFD con plena seguridad. Dado que los índices son un mercado muy líquido y cuentan con un horario operativo más amplio que la mayoría del resto de mercados, puedes obtener una mayor exposición a oportunidades potenciales.
¿Cómo se calculan los índices bursátiles?
La mayoría de los índices bursátiles se calculan en función de la capitalización bursátil de las empresas que los componen. Este método ofrece una mayor ponderación a las empresas de gran capitalización, lo que significa que su rendimiento afectará al valor del índice en mayor medida que las empresas de menor capitalización.
Sin embargo, algunos índices populares, incluido el Dow Jones Industrial Average (DJIA), son índices ponderados en precio. Este método ofrece más ponderación a las empresas cuyas acciones tienen un precio mayor, por lo que los cambios en sus valores tendrán un mayor efecto sobre el precio actual del índice.
¿Cuáles son los índices con los que más se opera?
- DJIA (Wall Street): mide el valor de las 30 mayores acciones blue chip de Estados Unidos
- DAX (Alemania 40): analiza el comportamiento de las 30 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Fráncfort
- NASDAQ 100 (EEUU Tech 100): informa sobre el valor de mercado de las 100 mayores empresas no financieras en EE. UU.
- FTSE 100: mide el rendimiento de 100 empresas blue-chip que cotizan en la Bolsa de Londres
- S&P 500 (US 500): analiza el valor de 500 empresas de gran capitalización en Estados Unidos
Cómo identificar qué mueve el precio de un índice
El precio de un índice puede verse afectado por una serie de factores, entre los que se incluyen:
- Las noticias económicas: el sentimiento del inversor, los anuncios de los bancos centrales, los informes de nóminas u otros eventos económicos pueden afectar a la volatilidad subyacente, que puede hacer que el precio de un índice se mueva.
- Los resultados financieros de las empresas: los beneficios y pérdidas de empresas individuales harán que los precios de las acciones suban o bajen y esto puede afectar al precio del índice.
- Anuncios de empresas: los cambios en la dirección de las empresas o las posibles fusiones pueden influir sobre los precios de las acciones, que pueden tener un impacto positivo o negativo sobre el precio del índice.
- Cambios en la composición del índice: los índices ponderados pueden ver cambios en sus precios cuando se incorporan o quitan empresas, ya que los inversores ajustan sus posiciones teniendo en cuenta la nueva composición.
- Los precios de las materias primas: las distintas materias primas afectarán a los diferentes precios de los índices. Por ejemplo, el 15% de las acciones que cotizan en él FTSE 100 son acciones sobre materias primas, lo que significa que cualquier fluctuación en este mercado podría influir sobre el precio del índice.
¿Por qué operar con índices?
Al utilizar índices como vehículo operativo, puedes:
Obtén una exposición inmediata a todo el mercado
Una ventaja principal de operar con índices con derivados como los CFD reside en que puedes acceder con una sola posición a la ingente amplitud de la exposición al mercado.
Los índices, como representación de un mercado de valores o sector al completo, miden el comportamiento general de todas las acciones que se incluyen en el mismo. Por ejemplo, digamos que tiene lugar un acontecimiento importante que afecta al mercado en su totalidad en lugar de a solo una serie de empresas específicas. Al abrir una posición en un índice, operas sobre el impacto que puede tener el suceso sobre un amplio sector de las acciones más importantes de una economía o industria.
Para obtener un nivel de exposición similar a través de las inversiones tradicionales, tendrías que incurrir en el tiempo y costo monetario de comprar las acciones individuales que constituyen el índice o invertir en un fondo cotizado (ETF). En pocas palabras, un índice es una forma inmediata y directa de operar sobre los movimientos de la totalidad del mercado.
Ve largo o corto en un índice completo
Cuando operas con CFD sobre índices puedes ir largo o corto. Ir largo significa que compras un mercado porque crees que su precio va a subir, mientras que ir corto implica que vendes un mercado porque consideras que su precio va a bajar.
Con todos los productos con los que puedes operar con nosotros, tus beneficios o pérdidas se verán determinados por la exactitud de tus predicciones y el tamaño de los movimientos del mercado.
Opera con apalancamiento
Los CFD son productos apalancados. Esto significa que solo tienes que aportar una prima inicial (o depósito, conocido como margen en el caso de los CFD) para abrir una posición que te ofrezca una mayor exposición al mercado.
Cuando operas con CFD tus pérdidas podrían exceder tus depósitos rápidamente. Esto significa que, aunque el apalancamiento puede aumentar tus beneficios, también puede hacerlo con tus pérdidas.
Antes de operar, deberías considerar si comprendes cómo funcionan los instrumentos apalancados y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.
Cubre tus posiciones
Un inversor con diferentes acciones puede querer ir corto sobre un índice para protegerse ante las pérdidas de su cartera. Si el mercado baja y sus acciones empiezan a perder valor, la posición corta en el índice aumentará su valor y compensará las pérdidas en las que haya incurrido por las acciones. Sin embargo, si las acciones suben, la posición corta contrarrestará una parte de los beneficios que haya obtenido.
Si tuvieses una posición corta en varias acciones individuales que compongan un índice, podrías protegerte ante el riesgo de una subida de los precios con una posición larga en dicho índice. Si el índice sube, obtendrás beneficios con tu posición y contrarrestará una parte de las pérdidas en las que hayas incurrido con tus posiciones cortas en acciones.
Infórmate sobre cómo funcionan los CFD
Con IG Internacional operas mediante CFD sobre índices. Los CFD son derivados financieros, lo que significa que puedes utilizarlos para operar tanto con índices alcistas como bajistas.
Un CFD es un contrato entre dos partes para intercambiar la diferencia del precio desde el momento de la apertura del contrato hasta el momento de cierre. Ofrecemos CFD al contado sin vencimiento para posiciones a corto plazo y CFD sobre futuros para aquellas a largo plazo.
CFD | |
Beneficios principales | Opera en largo o en corto Los CFD al contado tienen spreads ajustados, mientras que los futuros de CFD no incurren en una tasa de financiación nocturna. 2 |
Se operan en | Contratos |
Riesgos | Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. |
Gestión del riesgo | Elige un nivel de stop automático3 para limitar las posibles pérdidas. La protección del saldo negativo las limita aún más. * |
Vencimiento | CFD sin vencimiento y futuros de CFD |
Disponible para | Todos los clientes |
Comisiones | Sin comisiones, solo se paga el spread |
Plataformas | Plataforma web, app móvil de trading y MT4 |
Más información |
* La protección contra el saldo negativo es un requisito regulatorio que impide que puedas perder dinero del que tienes en la cuenta
Abre una cuenta e inicia sesión
Para empezar a operar con CFD sobre índices, abre una cuenta. Somos una empresa que cotiza en el FTSE 250 con más de 50 años de experiencia en el mercado. Obtén exposición a oportunidades de trading únicas en varios índices 24 horas y saca provecho de nuestra liquidez abundante y spreads reducidos.
Escoge el índice con el que quieres operar y cómo
Tendrás que decidir si quieres operar con CFD al contado, sobre futuros u opciones. También es fundamental que escojas el índice que mejor se adapte a tu estilo de trading. Esto dependerá de tu apetito por el riesgo particular, del capital disponible y de si prefieres abrir posiciones a corto o largo plazo.
Por ejemplo, el Alemania 40 suele ser un índice volátil que se ve favorecido por los inversores con un gran apetito por el riesgo y que prefieren operar a corto plazo. Por otro lado, el US 500 es conocido por sus beneficios constantes a lo largo del tiempo, lo que lo convierte en el favorito entre los inversores con un menor apetito por el riesgo y con perspectivas a largo plazo.
Ofrecemos una amplia gama de mercados de índices mundiales principales y secundarios,4 lo que significa que tienes más posibilidades de encontrar un mercado que encaje con tu estilo de trading particular.
Decide si vas a ir largo o corto
Ir largo significa que estás operando sobre el valor alcista de un índice, mientras que ir corto significa que estás operando sobre su valor bajista.
Si las perspectivas económicas de una economía o sector son buenas basándose en el rendimiento de las empresas de dicho índice, una posición larga podría ayudarte a obtener beneficios si el valor del índice sube.
Si las perspectivas no son optimistas (probablemente porque las grandes empresas de un índice ponderado de capitalización bursátil no tienen un buen rendimiento), es posible que prefieras ir corto por la expectativa de que el índice baje.
Sin embargo, ten en cuenta que todas las operaciones conllevan riesgos y los resultados pasados no son una garantía de los resultados futuros.
Establece tus stops y límites
Los stops y límites son herramientas fundamentales para gestionar tu riesgo cuando operas con índices. Una orden de stop cerrará tu posición de manera automática si alcanza un nivel menos favorable que el precio de mercado actual, mientras que un límite lo hará si el nivel llega a un precio de mercado mejor.
Los stops normales son gratuitos, pero no ofrecen protección frente al slippage, por lo que tu posición podría cerrarse a un nivel peor si tiene lugar un gap de mercado. Un stop garantizado siempre cerrará tu posición al precio exacto que hayas especificado, pero, si se activa, pagarás una tasa.
Abre y monitoriza tu operación
Cuando creas que estás listo para empezar a operar con índices, será el momento de abrir tu posición. Inicia sesión en tu cuenta de CFD en nuestra plataforma de trading y ve al mercado en el que quieras abrir una posición. Elige entre posiciones al contado, futuros u opciones. Abre una posición larga («comprar») si crees que el índice va a subir, o ve corto («vender») si crees que va a bajar.
CFD al contado y futuros de CFD
Para operar con CFD, elige entre CFD al contado o futuros. Escoge la cantidad del contrato que quieras (por ejemplo, $1 , $5 o $25 por punto), y selecciona «comprar» si vas largo o «vender» si vas corto. Establece el número de contratos con los que quieres operar, añade un stop de pérdidas y un límite, y abre tu posición.
Opciones
Cuando operes con opciones con nosotros, utilizarás CFD para tomar posición en la prima de una opción, que fluctuará a medida que cambie la probabilidad de que la opción sea rentable al vencimiento. Debido a su complejidad, normalmente solo se recomienda operar con opciones a los traders experimentados.
Además, tienes que tener en cuenta que existe un riesgo sustancial al vender opciones. Si vendes una opción de compra, por ejemplo, incurres en un riesgo potencialmente ilimitado ya que los precios del mercado pueden seguir aumentando, teóricamente, sin límite.
Monitoriza tu posición y cierra tu operación cuando quieras obtener beneficios o limitar tus pérdidas.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa operar con índices?
Operar con índices significa que estás abriendo una posición en un índice bursátil, que es una medida del comportamiento de varias empresas diferentes. Operar con índices puede ser la forma de obtener exposición a la totalidad de un sector o economía a la vez, sin tener que abrir posiciones en lotes de acciones diferentes.
¿Puedo sacar partido de la operativa con índices y cuáles son los riesgos?
Puedes obtener beneficios al operar con índices si pronosticas de manera precisa sus movimientos de precio. Por ejemplo, si crees que el EEUU Tech 100 va a subir, abrirías una posición larga. Por el contrario, si crees que va a bajar, abrirías una posición corta. Tus beneficios o pérdidas se determinan en función de hasta qué punto es correcto tu pronóstico.
Si decides operar con índices con nuestros productos, ten en cuenta que todos los derivados apalancados son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.
¿Qué significa comprar futuros de índices?
Comprar futuros de índices significa que estás abriendo una posición larga sobre un índice porque crees que el precio va a subir. Si estás en lo cierto, obtendrás beneficios, pero, si no lo estás, incurrirás en pérdidas.
¿Los futuros de índices son derivados?
Los futuros de índices son derivados financieros. Su precio se basa en el del mercado subyacente, que se ve influido por la oferta, la demanda y la volatilidad. Con IG, puedes especular sobre los futuros de índices a través de los futuros de CFD. Se operarán al precio de futuros, lo que significa que no incurrirás en costos de financiación nocturnos.
¿Cómo puedo protegerme ante el riesgo de operar con los futuros de índices bursátiles?
Puedes protegerte al abrir una posición que arroje beneficios si empiezas a incurrir en pérdidas con una o más de tus posiciones. Por ejemplo, si tuvieses posiciones largas en una selección de acciones tecnológicas de Estados Unidos, podrías abrir una posición corta en US Tech 100 para compensar las posibles pérdidas en las que puedas incurrir si el valor de las acciones baja.
Como alternativa, si tuvieses posiciones cortas en una serie de acciones mexicanas de gran capitalización, podrías abrir una posición larga en un futuro de la BMV para protegerte ante cualquier posible aumento del precio de las acciones subyacentes.
¿Puedo vender los futuros antes de la fecha de vencimiento?
Puedes vender los futuros antes de su fecha de vencimiento y, de hecho, muchos traders cerrarán sus posiciones antes de que esta llegue. Para hacerlo, puedes vender tu contrato completo o comprar un contrato contrario que cancele tu posición actual.
Descubre el trading de opciones con IG Academy
Descubre cómo operar - profundiza en tus conocimientos, con cursos y talleres en línea gratuitos.
También puede interesarte...
Descubre cómo operar con el VIX y cómo operar sobre el aumento o descenso de la volatilidad
Descubre nuestra oferta de más de 16 000 acciones internacionales y ETF
Obtén más información sobre cómo operar en acciones
1. Mayor proveedor minorista de CFD por ingresos. Fuente: resultados empresariales publicados a fecha de octubre de 2022.
2 Se cobrará una tasa de financiación nocturna si los contratos de CFD al contado se mantienen abiertos después de las 16:00 (hora de Chicago). Ajustaremos tus depósitos para contemplar el coste de financiación de tu posición. Consulta cómo calcular la tasa de financiación nocturna.
3 Se cobrará una prima si se activa tu stop garantizado. La prima potencial se muestra en el ticket de operación y puede formar parte de tu margen cuando añadas el stop. Ten en cuenta que las primas pueden cambiar, especialmente durante los fines de semana y cuando las condiciones de mercado son volátiles.
4 Ofrecemos 80 mercados de índices para operar con CFD.