Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Introducción a los mercados financieros

Lección 5 de 10

¿Qué son los índices?

Puede que hayas oído hablar sobre índices como el Nasdaq, el Dow Jones o el Nikkei 225. En las noticias o en la sección de economía de los periódicos, suelen aparecer una serie de cifras relacionadas con ellos, normalmente junto a un valor que indica cuánto ha subido o bajado su valor.

Pero, ¿qué son? ¿Y qué representan?

Un índice mide el valor de una parte concreta del mercado de valores.

Esta parte puede ser:

Un mercado de valores (por ejemplo, la Bolsa de Tokio o el NASDAQ)

Una región (por ejemplo, Europa o Asia)

Un sector (energía, electrónica, inmuebles, etc.)

Por ejemplo, el FTSE 100 es un número que representa el valor de las 100 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Londres.

Si el precio medio de la acción de estas empresas sube, el FTSE 100 subirá. Si el precio de las acciones baja, caerá.

¿Por qué son importantes?

Los índices ofrecen a los inversores un indicador sobre el rendimiento de un mercado de valores, una región o un sector.

Por ejemplo, el ASX 200 registra el rendimiento de las 200 mayores empresas de Australia. Si el ASX 200 comienza a subir, esto indica que el rendimiento general de estas es bueno. Un ASX 200 en ascenso indica a los inversores que, en general, el mercado de valores australiano mejora.

Asimismo, si este mercado experimenta una tendencia al alza, lo más habitual es que la economía australiana en general vaya bien. Por lo tanto, los movimientos en el precio de los principales índices suelen ofrecer a los inversores un indicador sobre el estado de la economía de todo un país.

Obviamente, esta información es importante a la hora de planificar una inversión.

¿Qué son los índices principales?

La mayoría de países cuenta con un índice principal que representa a las empresas más grandes de este. Por ejemplo:

FTSE 100 Reino Unido
DAX Alemania
CAC 40 Francia
IBEX 35 España
FTSE MIB Italia
Nikkei 225 Japón
Hang Seng Hong Kong
ASX 200 Australia
TSX 60 Canadá

 

Sin embargo, en Estados Unidos, existen varios índices principales. Todos ellos se basan en secciones ligeramente diferentes del mercado. Los tres índices principales de Estados Unidos son:

Dow Jones Industrial Average (DJIA)

Se trata de uno de los índices más antiguos y cotizados. Representa a las 30 empresas más influyentes de Estados Unidos. Se calculó por primera vez en 1896 e históricamente incluía a las empresas del sector de la industria pesada. Sin embargo, en la actualidad, la asociación con este sector ya no existe.

S&P 500

Este índice es más diverso que el DJIA y se basa en la capitalización bursátil de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) o en el NASDAQ. En su formato actual, se utilizó por primera vez en la década de 1950 y, en la actualidad, representa el 70 % del valor total del mercado de valores estadounidense.

NASDAQ-100

Creado en 1985, el NASDAQ 100 se basa en las 100 mayores empresas no financieras que cotizan en el NASDAQ. Incluye a empresas de muchos sectores, aunque los más importantes son la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología.

Resumen de la lección

  • Un índice mide el valor de una parte concreta del mercado de valores
  • Los índices principales nos proporcionan un indicador sobre el estado del mercado de capital (y, en algunas ocasiones, de la economía) de un país o región
  • La mayoría de los países cuentan con un índice principal. Estados Unidos tiene tres: el Promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ-100
Lección completada