Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Planificación y gestión del riesgo

Lección 6 de 8

La elección del estilo de trading

Una de las razones de que el trading sea tan popular, es que puede llevarse a cabo de varias maneras diferentes para adaptarse a sus preferencias personales. Además de poder operar en los mercados de tu interés, también podrás elegir un estilo que te permita usar tus mejores habilidades y que encaje con tu personalidad y estilo de vida.

Cuando hablamos de diferentes estilos de trading, nos referimos básicamente a con qué frecuencia introduces una operación y cuánto tiempo la mantienes activa. Por ello, tu estilo de trading se verá muy afectado por la cantidad de tiempo que puedes dedicarle y por tu actitud frente al riesgo.

Por ejemplo, si crees que puede estar varias horas al día sentado enfrente de un ordenador estudiando gráficos y tendencias del mercado, podrás realizar un gran número de operaciones de corto plazo. Pero si eres una persona muy ocupada y solo puedes permitirte unos 30 minutos al día investigando los mercados, seguramente preferirás pocas operaciones de largo plazo.

Tu personalidad también tendrá una gran influencia en tu estilo de trading. Si te gusta hacerlo por la emoción , disfrutarás las operaciones de corto plazo. Pero si eres una persona tranquila y paciente, preferirás relajarte y supervisar tus operaciones a lo largo del tiempo.

Sabiendo esto, podemos distinguir cuatro estilos de trading principales:

Los cuatro estilos principales

Trading de posición

Periodo de tiempo: Largo plazo
Periodo de inversión: Semanas / meses / años
Nivel de actividad: Bajo

Swing trading

Periodo de tiempo: Medio plazo
Periodo de inversión: De días a semanas
Nivel de actividad: Medio

Day trading o trading intradía

Periodo de tiempo: Corto plazo
Periodo de inversión: Intradía
Nivel de actividad: Alto

Scalping

Periodo de tiempo: Muy corto plazo
Periodo de inversión: De segundos a minutos
Nivel de actividad: Muy alto

En las dos lecciones siguientes veremos cada uno con más detalle.

Resumen de la lección

  • Cada estilo de trading describe con qué frecuencia se introducen operaciones y el periodo en que se mantienen activas
  • Generalmente, el estilo viene determinado por la personalidad, la actitud frente al riesgo y la cantidad de tiempo disponible para la actividad
Lección completada