Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Planificación y gestión del riesgo

Lección 1 de 8

¿Qué es un plan de trading?

Tener un plan de trading adecuado es uno de los aspectos más importantes para llevar a cabo una buena estrategia. El plan será tu propia herramienta personal para la toma de decisiones, ayudándote a responder cuestiones fundamentales de tu actividad, como: qué, cuándo, cuánto y porqué. Asimismo, el plan debe incluir tu personalidad y actitud frente al riesgo, los objetivos de negocio, las normas de gestión de riesgos y las estrategias operativas que pretendes seguir.

Es fundamental que el plan de trading sea totalmente personalizado. No debes copiar el plan de otras personas porque es probable que tengan objetivos, actitudes e ideas diferentes a las tuyas. Seguramente, también dispondrán de una cantidad diferente de dinero y tiempo para dedicar a la actividad.

¿Cuál es la diferencia entre una estrategia, un plan y un diario de trading?

Escucharás mucho estos términos porque son muy comunes en el sector y suelen usarse de forma intercambiable, pero para los propósitos de este curso, hablaremos de aspectos específicos cuando nos refiramos a ellos:

  • Una estrategia de trading define de forma precisa como deberías introducir y cerrar operaciones. Por ejemplo, comprar oro cuando caiga por debajo de 1.250$ y venderlo cuando llegue a 1.350$ sería una estrategia muy sencilla de trading.
  • Un plan de trading es un plan integral que abarca desde tus objetivos y la motivación y actitud frente al riesgo, hasta las normas de la gestión de riesgos y el análisis de operaciones antiguas. Puedes (y debes) incluir tanto tus estrategias como tu compromiso de mantener un diario.
  • Un diario de trading es un registro escrito de todo lo que ocurre cuando realizas operaciones, incluidos los puntos de entrada y salida, las ganancias y pérdidas, las estadísticas de operaciones e incluso tu estado emocional antes, durante y después de cada operación.

¿Por qué es tan importante un plan de trading?

Facilita la actividad operativa

Un plan de trading te ofrece una guía sobre cómo y cuándo realizar operaciones. Sin un plan, podrías estar constantemente preocupado sobre en qué mercado operar, si debes retirar tus ganancias, si debes seguir con la posición abierta a pesar de las pérdidas o si estás dejando pasar oportunidades en otros mercados. Con un plan de trading habrás pensado en todos los factores de antemano, así que te limitarás a esperar las condiciones de mercado óptimas y operar de acuerdo con los parámetros que has establecido en tu plan.

Ayuda a operar sin tener en cuenta las emociones

Un plan puede evitar la toma de decisiones emocionales realizadas por impulso. Debes conocer de antemano el beneficio deseado y las pérdidas que puedes asumir en cada operación antes de introducirla. Esto significa que podrás hacer frente a cambios bruscos en el precio de mercado durante el progreso de tu operación. Siendo realistas, los mercados solo pueden ir al alza o a la baja, por lo que debes ser capaz de planificar cualquier eventualidad de antemano.

Ayuda a mantener una disciplina

La disciplina es un aspecto muy importante para un inversor. Cualquiera puede tener suerte en un par de operaciones, pero un inversor disciplinado tiene muchas más posibilidades de obtener beneficios a largo plazo. Un plan de trading sólido facilita en gran medida mantener la disciplina.

Digamos que empiezas a usar una estrategia de trading sencilla, por ejemplo, adoptar una posición larga en el S&P 500 cada vez que aumenta más de un 0,5% en un día, con la expectativa de que seguirá aumentando.

Sin embargo, después de un par de operaciones, tu estrategia no parece estar funcionando bien y pierdes algo de dinero. ¿Qué haces?

  1. La abandonas de inmediato
  2. Te atienes a ella

En función de tus circunstancias, es posible que decidas atenerte a tu estrategia. Después puedes averiguar si existe un fallo importante en la estrategia, o si simplemente tuviste mala suerte con las primeras operaciones.

Si se trata de lo primero, ¿existe un modo de ajustar la estrategia basándote en los resultados de tus operaciones? Manteniendo la disciplina y siendo fiel a tu plan, finalmente podrías convertir una estrategia perdedora en ganadora, o al menos descubrir cómo y por qué no ha tenido éxito.

Te permite mejorar

Al seguir un plan y mantener un diario de trading, podrás guardar un registro de lo que te ofrece buenos y malos resultados. Esto es útil para analizar tu propio rendimiento y mejorar como inversor de trading. Un registro completo de cada operación facilita muchísimo aprender de los propios errores y evaluar qué operaciones te han reportado ganancias (o pérdidas) por azar o por criterio.

Resumen de la lección

  • Un plan de trading será tu propia herramienta personal para la toma de decisiones, ayudándote a responder cuestiones fundamentales de tu actividad, como: qué, cuándo, cuánto y por qué
  • Debería servirte como guía sobre cómo operar en una situación dada, lo cual:
    • facilita las operaciones
    • te ayuda a operar sin tener en cuenta las emociones
    • te ayuda a mantener la disciplina
    • te permite mejorar
Lección completada