Saltar al contenido

Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 71% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Planificación y gestión del riesgo

Lección 5 de 8

Cómo gestionar el riesgo. Parte 2

Vimos varios métodos generales de gestión del riesgo. Aquí te presentamos dos técnicas prácticas de las que puedes valerte para calcular con exactitud cuánto riesgo asumes con cada operación.

Calcular el riesgo máximo por operación

El cálculo de lo que debes arriesgar por operación depende de tus circunstancias personales. Encontrarás guías que recomiendan no arriesgar más del 1% de tu capital bursátil por operación, y otras que animan a subir hasta el 10%. Eso sí, la mayoría de los inversores bursátiles coinciden en no subir mucho más por lo siguiente:

Si atraviesas una racha perdedora, la cantidad que arriesgas en cada operación tendrá un gran efecto en tu capital y la capacidad de frenar tus pérdidas. Supongamos que cuentas con 10.000$ de capital bursátil y tienes la mala suerte de obtener pérdidas en 15 operaciones seguidas. A continuación te mostramos la diferencia entre arriesgar el 2%, 5% o 10% en cada operación:

  • Con un riesgo del 2% por operación, incluso después de 15 pérdidas, perderás menos del 25% de tu capital bursátil. Es posible que puedas recuperar el dinero.
  • Sin embargo, si hubieras arriesgado un 5% por operación, habrías perdido más de la mitad de tu capital de trading inicial. Tendrías que recuperar más del doble de esta cantidad para volver a tu saldo original
  • Con un riesgo del 10% por operación, sería peor. Hubieses perdido más del 75 %, lo que dificultaría enormemente recuperar la inversión.

La reducción del capital después de una serie de operaciones con pérdidas se denomina drawdown, un término anglosajón para referirse al nivel de descenso de la curva de resultados respecto al máximo anterior. Es importante calcular qué porcentaje de drawdown dificultaría el logro de tus objetivos de trading y, a continuación, asegurarse de que tu riesgo máximo por operación se encuentra en ese nivel.

Con base en dicha información, también puedes deducir una escala de riesgo por operación. En el caso de un inversor activo que solo introduce algunas operaciones cada día/semana, la escala podría verse así:

Por supuesto, si eres un inversor de largo plazo que solo realiza algunas operaciones con acciones al año, un 10% de riesgo por operación tendría mucho más sentido. Pero si eres un inversor de operaciones de forex de alta frecuencia que realiza más de cien transacciones al día, incluso un 2% sería demasiado alto. Todo depende de ti y de cómo te guste llevar a cabo tus operaciones.

Recuerda, todos los inversores se verán afectados por una racha de pérdidas en algún momento, pero los que planean sus operaciones para hacer frente a estas rachas, tienen más éxito a largo plazo.

Calcular el ratio riesgo frente a rentabilidad en cada operación

Es posible participar en más operaciones con pérdidas que con ganancias, pero aún así obtener beneficios. Todo depende del ratio riesgo/beneficio.

Para conocer este coeficiente en una operación particular, simplemente compara la cantidad de dinero que estás arriesgando frente a la ganancia potencial. De este modo, si tu pérdida potencial máxima en una operación es de 200$ y tu ganancia potencial máxima es de 600$, el coeficiente de riesgos y beneficios es 1:3.

Si, por ejemplo, introduces diez operaciones con este coeficiente y tienes éxito en solo tres de ellas, tus cifras de pérdidas y ganancias podrían presentarse del siguiente modo:

En diez operaciones podrías haber obtenido 400$, a pesar de solo ser buenas el 30% del tiempo. Este es el motivo de que muchos inversores de trading se mantengan en un coeficiente de riesgos y beneficios de 1:3 o mejor.

Sin embargo, conviene advertir que si corres menos riesgo para un beneficio potencial mayor, es probable que el mercado tenga que moverse más a tu favor para alcanzar tu beneficio máximo, que para alcanzar tu pérdida máxima.

Así, en el ejemplo anterior, el mercado probablemente tendría que moverse tres veces más a tu favor para alcanzar un beneficio de 600$, de lo que tendría que moverse en tu contra para causar una pérdida de 200$.

Pregunta

Supongamos que compras 100 acciones de Citigroup a 27$ cada una, pero no deseas arriesgar más de 400$. ¿En qué preció deberías establecer tu stop garantizado de pérdida?
  • a 31 $
  • b 27,40 $
  • c 26,60 $
  • d 23 $

Correcto

Incorrecto

Como has adquirido 100 acciones, si el precio de Citigroup cae 1$, puedes asumir una pérdida de 100$. Para asegurar que no pierdes más de 400$, debes establecer tu stop garantizado de pérdida a 4$ por debajo del precio actual, es decir, 23$.
Mostrar respuesta

Resumen de la lección

  • Calcula siempre el riesgo máximo por operación:
    • Por lo general, se estima razonable arriesgar menos del 2% del capital de trading total por operación
    • Todo lo que exceda del 5% se suele considerar como de alto riesgo
  • Calcula el ratio riesgo frente a rentabilidad en cada operación:
    • Es posible participar en más operaciones con pérdidas que con ganancias, pero aún así obtener beneficios
    • A muchos inversores de trading les gusta mantenerse en un coeficiente de riesgos y beneficios de 1:3 o mejor
Lección completada